viernes, 11 de septiembre de 2020

Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre la leucemia linfoblástica aguda en adultos

PUNTOS IMPORTANTES

  • La leucemia linfoblástica aguda en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
  • Es posible que la leucemia afecte los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Haber recibido quimioterapia y haber estado expuesto a la radiación aumentan el riesgo de leucemia linfoide aguda.
  • Los signos y síntomas de la leucemia linfoide aguda en adultos incluyen la fiebre, el cansancio y los moretones o los sangrados que ocurren con facilidad.
  • Para diagnosticar la leucemia linfoide aguda en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

La leucemia linfoblástica aguda en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).

La leucemia linfoblástica aguda (LLA; que también se llama leucemia linfocítica aguda) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora rápido si no se trata.
AMPLIARAnatomía del hueso; en la ilustración, se muestra el hueso esponjoso, la médula roja y la médula amarilla. En un corte trasversal del hueso, se muestran el hueso compacto y los vasos sanguíneos en la médula ósea. También se muestran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y las células madre sanguíneas.
Anatomía del hueso. El hueso se compone de hueso compacto, hueso esponjoso y médula ósea. El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra, más que todo, a los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. La médula roja contiene células madre sanguíneas que se pueden convertir en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. La médula amarilla está compuesta, en mayor parte, de grasa.

Es posible que la leucemia afecte los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

En condiciones normales, la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, se vuelven células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se convierte en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
Una célula madre mieloide se transforma en uno de los siguientes tres tipos de células sanguíneas maduras:
Una célula madre linfoide se transforma en un linfoblasto y, luego, en uno de los siguientes tres tipos de linfocitos (glóbulos blancos):
AMPLIAREvolución de una célula sanguínea. En la imagen se observa el proceso por el que una célula madre sanguínea pasa a convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco. Una célula madre mieloide se convierte en un glóbulo rojo, una plaqueta o un mieloblasto; el mieloblasto luego se convierte en un tipo de granulocito (eosinófilo, basófilo o neutrófilo). Una célula madre linfoide se convierte en un linfoblasto que luego se convierte en un linfocito B, linfocito T o linfocito citolítico natural.
Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas hasta convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.
En la leucemia linfoblástica aguda (LLA), hay demasiadas células madre que se convierten en linfoblastos, linfocitos B o linfocitos T. Estas células también se llaman células leucémicas y no son capaces de combatir bien las infecciones. Además, a medida en que el número de células leucémicas aumenta en la sangre y la médula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos. Esto quizás cause infección, anemia y sangrado fácil. El cáncer también se puede diseminar al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
Este sumario trata sobre la leucemia linfoblástica aguda en adultos. Para obtener más información sobre otros tipos de leucemia, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario