lunes, 18 de abril de 2011

cáncer de células renales avanzado - Carla Nieto Madrid - Aprobado en España pazopanib para el cáncer de células renales avanzado - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Aprobado en España pazopanib para el cáncer de células renales avanzado
Carla Nieto, Madrid · 18 Abril 2011 12:16

.Comercializado como Votrient por GSK, un antiangiogénico oral, potente y selectivo, que actúa sobre varias proteínas cinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral.

Las autoridades reguladoras sanitarias españolas acaban de aprobar un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de células renales avanzado (CCR), pazopanib (Votrient), desarrollado por GlaxoSmithKline. Se trata de un antiangiogénico oral, potente y selectivo, que actúa sobre varias proteínas cinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral. El fármaco ha sido aprobado para el tratamiento en primera línea del cáncer de células renales avanzado y en pacientes con enfermedad avanzada que hayan recibido tratamiento previo con citocinas.

“Esta nueva terapia es tremendamente eficaz en la inhibición de los mecanismos angiogénicos relacionados con la aparición y el crecimiento del cáncer renal, por lo que no solo reduce el tamaño del tumor sino que también bloquea su crecimiento. Esto supone un claro beneficio para los pacientes con esta patología tumoral en su fase de enfermedad metastásica”, explicó el Dr. José Luis González Larriba, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

El experto comentó también que el fármaco presenta una buena tolerancia clínica, ya que la presencia de toxicidades de grados 3 y 4 es muy limitada (menos del 10%, en forma de diarrea o hipertensión). “Además, hay evidencias de que aumenta la supervivencia libre de progresión y optimiza la acción de los otros tratamientos existentes, por lo que el campo de futuro que abre este fármaco es muy prometedor”.

La incidencia del cáncer renal es de 2,6 a 6 casos por 100.000 habitantes, y supone alrededor del 2% de todos los tumores malignos. “Pese a ser el tercero en frecuencia de los cánceres genitourinarios, este tumor se sigue considerando poco frecuente. Cada año se diagnostican alrededor de unos 4.000 nuevos casos en España. De estos pacientes, aproximadamente el 45% presenta la enfermedad localizada en el momento del diagnóstico, el 25% extensión solo locorregional y el resto, un 30%, metástasis a distancia”, explicó el Dr. Daniel Castellano, del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid y presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

Asimismo, el Dr. Castellano señaló que el CCR es prácticamente uno de los únicos tumores para los que se han conseguido terapias dirigidas en la última década. “El gran reto al que nos enfrentamos ahora tanto con este nuevo fármaco como con otros existentes es seleccionar cuál es el mejor tratamiento individualizado para cada paciente. Todo apunta a que en un futuro estas terapias lleguen a ser de administración crónica, de ahí la necesidad para luchar para mejorar la administración y reducir la toxicidad”.

Los expertos se refirieron también al aumento progresivo de la cifra de diagnósticos de este tipo de cáncer durante la última década. Según el Dr. González Larriba, esto es debido fundamentalmente al hallazgo casual de la enfermedad al realizar pruebas diagnósticas para otras patologías o en revisiones anuales ginecológicas, lo que supone que su detección en fases más iniciales sea cada vez más frecuente.

“Es un tumor difícil de determinar. En algunos casos puede producir síntomas como hematuria o un cólico renal, pero suele tratarse de lesiones que van creciendo poco a poco de forma asintomática sin dar marcadores tumorales, lo que hace que a veces, cuando se diagnostique, el tamaño del tumor sea ya de 10 o 15 centímetros”, explicó el Dr. Castellano.

Aunque la edad de mayor incidencia de este tumor es entre los 50 y los 60 años, su distribución es muy amplia entre las diferentes edades de la vida. “No hay un perfil de paciente definido, pero sí se ha observado una mayor prevalencia en personas jóvenes cuando se trata de tumores asociados a síndromes hereditarios, mientras que cuando son tumores esporádicos, en general, la edad media en el momento del diagnóstico suele ser entre los 60 y los 65 años”, afirmó el Dr. González Larriba.

GlaxoSmithKline España
GlaxoSmithKline España – hacer más, sentirse mejor, vivir más tiempo.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Aprobado en Espana pazopanib para el cancer de celulas renales avanzado - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario