sábado, 16 de abril de 2011

Trabajo en fluorescencia desde la ingeniería para lograr mejorar los resultados en la resecación del cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PILAR BEATRIZ GARCÍA ALLENDE TRABAJARÁ EN EL INSTITUTO HELMHOLTZ
Trabajo en fluorescencia desde la ingeniería para lograr mejorar los resultados en la resecación del cáncer
Ingenieros y médicos pueden hacer mucho por hallar soluciones eficaces contra los tumores si trabajan coordinadamente. Así lo cree Pilar Beatriz García Allende, doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria (UC), que ha logrado una de las becas internacionales Marie Curie de la Comisión Europea
.


S. Rego. Santander - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La ingeniera cántabra iniciará en julio su trabajo en el Instituto de Imagen Biológica y Médica del Helmholtz Zentrum München, de salud medioambiental, donde se dedicará al desarrollo de métodos ópticos para la mejora de los resultados en cirugías de resecación del cáncer.

A lo largo de los dos años de duración de la beca, García Allende colaborará en una línea de investigación que busca "incrementar la precisión en la determinación de los márgenes de un tumor, de modo que pueda resecarse completamente y ocasionar el menor daño posible al órgano donde se originó". Para ello se utilizan técnicas basadas en métodos ópticos de interacción luz-tejido, concretamente la fluorescencia, que ya ha demostrado su eficacia.

Munich
La cántabra se mudará de Londres a Munich para trabajar bajo la supervisión de Vasilis Ntziachristos en óptica biómedica.

García Allende realizó su doctorado en la UC dentro del Grupo de Ingeniería Fotónica, y la experiencia adquirida, junto a la calidad científico-técnica del proyecto que ha presentado a la convocatoria Marie Curie le han permitido hacerse un hueco en un centro de referencia biomédica, como es el Instituto Helmholtz, con 28 años.

La ingeniera pretende aprovechar su estancia en Alemania para "alcanzar la madurez investigadora y presentarse con éxito a las convocatorias Ramón y Cajal o Juan de la Cierva", ya que su intención es volver a la UC para continuar trabajando en la línea que ya inició con su trabajo doctoral.

"Mi directora de tesis, Olga María Conde, ha sabido conducirme durante los últimos años para que cada objetivo se convirtiera en un logro", cuenta la joven. El programa comunitario Marie Curie se enmarca en el VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y financia el desarrollo profesional del personal investigador a través de varias líneas de ayudas: unas para centros y organismos y otras dirigidas individualmente a investigadores.

La iniciativa Marie Curie, que en 2011 tiene un presupuesto de 772 millones de euros, pretende, entre otros objetivos, animar a los científicos europeos que trabajan fuera de la UE a volver al viejo continente.
Trabajo en fluorescencia desde la ingeniería para lograr mejorar los resultados en la resecación del cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario