sábado, 16 de abril de 2011

El empleo de sensores de fibra óptica podría predecir fallos en el organismo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO DE INVESTIGADORES DEL DE INGENIERÍA FOTÓNICA DE LA UC
El empleo de sensores de fibra óptica podría predecir fallos en el organismo
Investigadores de la Universidad de Cantabria han llevado a cabo un estudio -analizando incluso las posibilidades de mercado- que muestra las benevolencias de los sensores de fibra óptica en la monitorización del cuerpo humano para así poder predecir posibles fallos en el organismo, igual que ocurre con estructuras como los edificios
.


Santiago Rego. Santander - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Luis Rodríguez, Antonio Quintela, José Miguel López-Higuera y Adolofo Cobo.


Cuatro investigadores del Grupo de Ingeniería Fotónica -en el que trabajan veinte investigadores bajo la dirección del profesor Miguel López-Higuera- de la Universidad de Cantabria (UC), en Santander, publican en la revista Journal of Light-wave Technology un estudio sobre sensores de fibra óptica aplicados a la monitorización de la salud en diversas estructuras y que pueden prever posibles daños en el organismo.

El trabajo lo firman los investigadores José Miguel López-Higuera, Luis Rodríguez, Antonio Quintela y Adolfo Cobo. "Hasta hace poco no había herramientas fiables para determinar automáticamente la salud real de las estructuras del cuerpo humano y, por tanto, no se podía prever la aparición de daños o degradaciones e incluso conocer su estado real tras un evento imprevisto", recuerdan.

Estructuras


A modo de ejemplo, explican que en estructuras propias de edificios, puentes, túneles, presas, barcos, aviones, ferrocarriles... la presencia de posibles daños se detectaba con demasiada frecuencia cuando el deterioro era grave, lo que provocaba considerables gastos de reparación. "Los costosos procesos de supervisión y mantenimiento no se programaban adecuadamente y, en ocasiones, culminaban en sucesos catastróficos".

Para combatirlo surge la supervisión de la integridad estructural, cuya misión es desarrollar el conocimiento y la técnica que diagnostiquen el estado de las estructuras automáticamente; sugerir las acciones que eviten accidentes, e incluso "diagnosticar su periodo de buen funcionamiento. Todo durante su construcción y vida, lo que puede ser un gran avance para la salud".

Una parte clave de los sistemas de supervisión inteligente en salud son los sensores de fibra óptica, "debido a su capacidad de medición de una gama variada de parámetros físicos y químicos de forma cuasidistribuida y distribuida, convirtiéndose así en auténticos sistemas nerviosos de las futuras estructuras del organismo".

En el trabajo se establecen los conocimientos fundamentales de la óptica y se justifican las razones por las que los sensores de fibra óptica desempeñan un papel estelar. Presenta igualmente los principios de funcionamiento y la situación en la que se encuentran las tecnologías que más éxito han tenido hasta ahora, y se identifican los retos científicos y tecnológicos que hay que alcanzar para dar lugar a generaciones avanzadas de sensores de fibra óptica.

Tras ello, se analizan numerosos ejemplos ya demostrados del uso exitoso de estas tecnologías, y a través de ellos se inducen e identifican nuevos sectores de aplicación. Hay que destacar que, entre ellos, se encuentran ejemplos en el sector de las energías renovables.

Finalmente se efectúa un estudio de mercado con previsiones hasta 2020, del que se deducen las tecnologías de sensores de fibra óptica que tienen más futuro, y los sectores de aplicación que mayores tasas de crecimiento anuales se espera que experimenten.
El empleo de sensores de fibra óptica podría predecir fallos en el organismo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario