martes, 16 de agosto de 2011

El riesgo de autismo en los hermanos es mayor de lo que se pensaba: MedlinePlus

El riesgo de autismo en los hermanos es mayor de lo que se pensaba: MedlinePlus: "El riesgo de autismo en los hermanos es mayor de lo que se pensaba
Las probabilidades son especialmente altas para los chicos y los niños con varios hermanos autistas, halla un estudio



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115397.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/13/2011)

Traducido del inglés: lunes, 15 de agosto, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Autismo
* Historia familiar

LUNES, 15 de agosto (HealthDay News) -- Los hermanos menores de un niño con un trastorno del espectro autista tienen casi una probabilidad en cinco de ser diagnosticados con autismo, una cifra mucho mayor que los estimados anteriores, halla un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que el 18.7 por ciento de los niños que tenían un hermano autista también habían recibido un diagnóstico de autismo para su tercer cumpleaños, y el riesgo fue significativamente mayor para los chicos con más de un hermano autista.

'Los que trabajamos en el campo sabíamos que la tasa era mucho más alta que la anteriormente publicada, pero no creo que esperábamos que fuera tan alta', apuntó la autora líder del estudio Sally Ozonoff, profesora y vicepresidenta de investigación del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales del Instituto MIND del Centro Médico de la Universidad de California en Davis.

Investigaciones anteriores habían calculado que entre el tres y el diez por ciento de los hermanos menores de niños con un trastorno del espectro autista (TEA) también serían diagnosticados con la afección.

El estudio, que se dice es el mayor de su tipo hasta la fecha, aparece en la edición en línea del 15 de agosto y en la edición impresa de septiembre de la revista Pediatrics.

Alrededor de uno de cada 110 niños, o sea menos del uno por ciento, de la población general nacida hoy en día sufre de un trastorno del espectro autista, que se caracterizan por problemas con la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, e intereses y conductas restringidos. La gran mayoría son chicos, y se sabe que la genética tiene mucho que ver con el desarrollo del autismo.

Para el estudio, un equipo del Consorcio de Investigación sobre Hermanos Menores (Baby Siblings Research Consortium), una red internacional que estudia las señales más tempranas de los TEA en bebés con un hermano afectado, dio seguimiento a 664 hermanos menores de niños autistas durante un promedio de ocho meses, hasta los tres años de edad. Se examinó y evaluó a los niños varias veces en el periodo de estudio.

Hallaron que 132 niños (103 chicos y 29 chicas) cumplían con los criterios para un diagnóstico de TEA para los tres años de edad. Alrededor de 41 por ciento se diagnosticaron con autismo, mientras que 59.1 por ciento fueron diagnosticados con un 'trastorno generalizado del desarrollo no especificado en otro lugar', una forma más leve de autismo.

En términos del sexo, alrededor del 26 por ciento de los hermanos de sexo masculino de los niños autistas sufrían de autismo, frente a casi diez por ciento de las hermanas, apuntaron los investigadores.

Alrededor del 32 por ciento de los niños con varios hermanos mayores autistas también recibieron un diagnóstico de autismo, frente a 13.5 por ciento de los niños con un solo hermano mayor afectado.

Ozonoff comentó que muchos padres preguntan sobre sus probabilidades de tener otro hijo autista. Aunque esta investigación les da más información, las estadísticas no necesariamente ayudarán a las familias a determinar su riesgo individual.

Los estimados de riesgo son promedios de todos los 664 niños. Para poder informar a los padres sobre su riesgo personal, los investigadores tendrían que saber sus factores de riesgo genéticos o ambientales específicos, algo que sigue siendo un misterio en la gran mayoría de casos de autismo.

Los hallazgos no 'dicen a ninguna familia que su riesgo particular es de 18.7 por ciento. Eso es un promedio', enfatizó Ozonoff. 'Algunas familias probablemente tengan cero riesgo, mientras que otras tendrán un riesgo mucho más alto. Todavía no estamos listos para que una persona acuda a un asesor genético, dé una muestra de sangre y se busquen ciertos genes que aumenten el riesgo para una familia individual'.

Los investigadores tampoco pueden decir qué tan grave podría ser la afección si los hermanos menores se ven afectados, añadió.

'Tampoco somos muy buenos prediciendo la gravedad. Se puede estar muy poco afectado, o afectado gravemente. Un niño podría tener ligeros matices de autismo y funcionar muy bien, ser un niño encantador al que le va muy bien, y otro podría ser un niño con graves limitaciones', comentó Ozonoff.

Sin embargo, los estimados podrían recordar a los pediatras que deben vigilar a los hermanos menores con cuidado, apuntó Alycia Halladay, directora de investigación en ciencias ambientales de Autism Speaks, que proveyó la financiación del nuevo estudio.

'Esto puede usarse para que los padres de un niño con un trastorno del espectro autista alerten a sus pediatras si tienen una preocupación, y para que los pediatras vigilen a los hermanos en riesgo más de cerca', apuntó Halladay.

Mientras más pronto se hace el diagnóstico, más pronto pueden los niños recibir intervenciones para ayudar con las habilidades de lenguaje y sociales, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Sally Ozonoff, Ph.D., professor and vice chair for research, department of psychiatry and behavioral sciences, MIND Institute, University of California Davis Medical Center, Sacramento, Calif.; Alycia Halladay, Ph.D., director of research for environmental science, Autism Speaks; Aug. 15, 2011, online, Pediatrics
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay


Más noticias de salud en:
Autismo
Historia familiar

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario