lunes, 22 de agosto de 2011

IntraMed - Noticias médicas - La idea de belleza depende de la cultura y también del cerebro

IntraMed - Noticias médicas - La idea de belleza depende de la cultura y también del cerebro: 22 AGO 11 | Por Facundo Manes
La idea de belleza depende de la cultura y también del cerebro
Las personas dentro de una cultura determinan aquello que representará lo bello y lo feo.

Clarin.com


Además de los famosísimos relatos de la Bella Durmiente y Cenicienta, Charles Perrault escribió la historia del príncipe Riquete, que tenía el don de la inteligencia pero la desgracia de ser considerado feo por los demás.

¿Qué condiciones tendría para ser visto así? Las personas dentro de una cultura determinan aquello que representará lo bello y lo feo . De hecho, estas determinaciones pueden no ser correspondidas por otras épocas u otras culturas.

Uno de los elementos tenidos en cuenta para el valor de belleza es la familiaridad de la cara , de modo tal que personas de un mismo grupo suelen ser consideradas más atractivas que personas con rasgos muy similares pero de otros grupos. Este tipo de variables también demuestra que los juicios de atracción son influidos por valores subjetivos.

Pero existen cualidades de lo que se considera atractivo que son, según estudios antropológicos, comunes entre las distintas culturas del universo .

Algunas de estas características más bien universales están asociadas a la simetría , es decir, a la forma en que los atributos físicos se distribuyen a través de la línea media vertical. Sólo se tarda una fracción de segundo para que podamos decidir si nos encontramos con alguien atractivo . Cuando se solicita a voluntarios que puntúen cuán atractivo les resulta un rostro en el laboratorio, grandes desviaciones parecieran alterar la percepción sobre la belleza.

Desde el punto de vista evolutivo, esta expectativa de que una cara atractiva sea más bien simétrica estaría asociada a procesos cerebrales por los cuales desviaciones marcadas de esta armonía facial podrían ser, de manera automática y no consciente, indicadores de falta de aptitud o de una mala salud .

Los científicos han identificado muchos otros atributos que parecieran estar asociados con mayor atracción: la cara de bebé , especialmente en las mujeres, y una cara madura , especialmente en los hombres, actuarían inconscientemente como indicadores de juventud y fertilidad en el primer caso, y capacidad para llevar a cabo las responsabilidades de una familia en el segundo.

Diversos estudios han demostrado que los hombres tienden a preferir los rostros más suaves o femeninos . Sin embargo, las mujeres tienden a variar en lo que ellas consideras atractivo . Algunas mujeres prefieren los hombres con rasgos más marcados (más masculinos), mientras que otras eligen hombres con rasgos más femeninos. Esto parece ser debido en parte a factores hormonales . Las mujeres muestran mayor preferencia por los hombres más masculinos durante la fase fértil del ciclo menstrual que en otros momentos.

Existirían al menos dos posibles mecanismos evolutivos, aunque no excluyentes entre sí, sobre por qué ciertas caras son consideradas más bellas que otras . La primera posibilidad es que las características atractivas representen los atributos fenotípicos que son deseables en nuestras parejas , tales como una buena salud genética y altos niveles de inmunocompetencia (es decir, una buena capacidad para montar respuestas inmunes adecuadas a los patógenos con los que nos topamos durante nuestra vida).

La segunda posibilidad es que la atracción por las caras haya surgido como una función agregada del proceso que extrae información facial necesaria y general, aun si dicha evaluación no es intencional o útil.

Riquete, el feo príncipe del cuento de Perrault, se enamoró de una princesa hermosa a quien él le ofrendó su inteligencia. Y ella, por esa sabiduría y por el amor suficiente para que eso sucediera, lo hizo el hombre más bello del mundo. ¿Qué ley universal lo va a poder negar?

*@ManesF Director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Presidente del Grupo de Investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario