lunes, 22 de agosto de 2011

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cancer de mama con receptores hormonales negativos - JANO.es - ELSEVIER: GINECOLOGÍA
La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos

JANO.es · 22 Agosto 2011 00:26


Un estudio relaciona el bajo índice de amamantamientos en madres afroamericanas y el aumento de la probalidad de contraer este subtipo de tumor mamario.

Las mujeres afroamericanas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama con receptores hormonales negativos, uno de los subtipos más difíciles de tratar. Ahora, un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, sugiere que la probabilidad de contraer la enfermedad podría reducirse gracias a la lactancia materna a los hijos.

Según la Dra. Julie Palmer, del Slone Epidemiology Center de la Universidad de Boston (Estados Unidos), "este estudio muestra un vínculo claro entre el bajo índice de amamantamientos en madres negras y los receptores hormonales negativos en el cáncer de mama". La Dra. Palmer basó su informe en el Black Women's Health Study, que ha seguido los casos de 59.000 mujeres afroamericanas desde 1995.

Entre 1995 y 2009, los investigadores registraron 457 casos de cáncer de mama con receptores hormonales positivos y 318 casos de cáncer de mama con receptores hormonales negativos entre las participantes en el estudio. En las mujeres que tenían dos o más hijos, existía un mayor riesgo (un 50% más) de cáncer de mama con receptores hormonales negativos. Sin embargo, entre las mujeres que amamantaron a sus bebés, el riesgo no fue significativamente mayor.

Respecto al cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, una tasa de natalidad más alta se asoció con una disminución del riesgo, y la lactancia no tuvo ningún efecto.

"El efecto adverso de los partos, sin posterior lactancia materna, parece estar vinculado a los receptores hormonales negativos en el cáncer de mama, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad; este riesgo es más común en mujeres afroamericanas", añade la Dra. Palmer.


Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention 2011;doi:10.1158/1055-9965.EPI-11-046
Parity and Lactation in Relation to Estrogen Receptor Negative Breast Cancer in African American Women: - Enviado mediante la barra Google


Slone Epidemiology Center
Slone Epidemiology Center at Boston University: - Enviado mediante la barra Google

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario