lunes, 22 de agosto de 2011

Logran cifrar el volumen de parásitos en pacientes infectados de malaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Logran cifrar el volumen de parasitos en pacientes infectados de malaria - JANO.es - ELSEVIER: EPIDEMIOLOGÍA
Logran cifrar el volumen de parásitos en pacientes infectados de malaria

JANO.es y agencias · 22 Agosto 2011 08:11


El nuevo modelo tiene en cuenta las defensas inmunológicas del huésped, las interacciones entre los parásitos y su disponibilidad de glóbulos rojos.

Plasmodium falciparum en la sangre. / WIKIMEDIA COMMONS

Un equipo internacional de científicos ha descubierto cómo mantener un registro del número de parásitos de la malaria en un contagio. Los autores estudiaron ratones infectados con el parásito Plasmodium chabaudi para estimar la “cifra de propagación efectiva” o el potencial de índices de supervivencia de poblaciones parasíticas en los torrentes sanguíneos de los roedores.

El nuevo modelo, publicado hoy en la revista Science, tiene en cuenta las defensas inmunológicas del huésped, las interacciones entre los parásitos y su disponibilidad de glóbulos rojos. “Juntos, estos factores retratan de forma efectiva la parasitemia, el volumen de parásitos en la sangre del huésped”, subraya Jessica Metcalf, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Metcalf y su equipo comprobaron que las respuestas inmunológicas del anfitrión no solo exterminan los glóbulos rojos infectados, sino que también matan células no infectadas, y agotan de ese modo los recursos disponibles a los parásitos.

Los autores explican que cuando una gran cantidad de parásitos de la malaria infecta a un anfitrión, las defensas inmunológicas de éste se agotan tras un par de días. Sin embargo, cuando la carga inicial de parásitos es pequeña, las defensas inmunológicas del anfitrión decaen a un paso más lento.

“Este modelo de parasitemia de malaria proporciona una nueva herramienta para investigar a los parásitos de la malaria bajo una variedad de condiciones, incluidas las pruebas de vacunas y fármacos”, concluye Metcalf.

Science (2011); doi: 10.1126/science.1204588
Partitioning Regulatory Mechanisms of Within-Host Malaria Dynamics Using the Effective Propagation Number: - Enviado mediante la barra Google

Science
Science: - Enviado mediante la barra Google

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario