miércoles, 24 de agosto de 2011

La administración de helio minimiza las lesiones en mujeres operadas por endometriosis - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
La administración de helio minimiza las lesiones en mujeres operadas por endometriosis


JANO.es · 24 Agosto 2011 00:00

.El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba trata de endometriosis a cerca de un centenar de mujeres con una técnica que emplea el gas helio en la intervención quirúrgica, superando así en ventajas a los procedimientos convencionales.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha tratado con buenos resultados a alrededor de un centenar de mujeres que sufre endometriosis, patología muy dolorosa e invalidante, con una técnica que emplea el gas helio en la intervención quirúrgica, superando en ventajas a los procedimientos convencionales durante los últimos cuatro años.

En concreto, el objetivo de la cirugía en esta patología es reducir o eliminar el dolor y también tratar de recuperar la fertilidad, según informa el centro hospitalario. Con el tratamiento de estos cien casos en los últimos cuatro años, el hospital cordobés consolida el desarrollo de la técnica, que se realiza por laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva que permite acceder a la zona a tratar a través de una incisión de unos cinco milímetros y actuar sin dañar los tejidos sanos.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del hospital cordobés, Dr. José Eduardo Arjona, destaca que la evaluación realizada a las mujeres intervenidas un año después del acto quirúrgico permite conocer que "alrededor del 70% permanece asintomática, es decir, ha desaparecido en ellas el dolor generalizado, durante la menstruación y al mantener relaciones sexuales".

Además, este análisis apunta "que la recurrencia de la enfermedad es escasa, se sitúa en aproximadamente el 10%, que una veintena de las mujeres han podido recuperar la fertilidad -se quedaron embarazadas después de la operación-, y las complicaciones derivadas de esta técnica se sitúa en el 0,2 de los casos".

Los casos más graves de la enfermedad son "discutidos y tratados" en el seno de la Unidad Multidisciplinar de Endometriosis del Hospital Reina Sofía, que decide la atención individualizada más adecuda para cada paciente, ya que ésta depende de la gravedad de los síntomas, la edad de la mujer y el deseo reproductivo de la pareja. Este equipo de trabajo está formado por ginecólogos especialistas en el manejo de la técnica y en reproducción y también colaboran urólogos, cirujanos, radiólogos y especialistas de la Unidad del Dolor.

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs2

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La administracion de helio minimiza las lesiones en mujeres operadas por endometriosis - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario