lunes, 1 de agosto de 2011

Las diferencias genéticas determinan la respuesta al tratamiento en cáncer de estómago - DiarioMedico.com

Las diferencias genéticas determinan la respuesta al tratamiento en cáncer de estómago - DiarioMedico.com: "Mejora la prescripción de tratamiento
Las diferencias genéticas determinan la respuesta al tratamiento en cáncer de estómago

El cáncer de estómago tiene en realidad, dos variaciones dependiendo de la estructura genética, por lo que responde de manera diferente a la quimioterapia, como ha descubierto un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad Nacional Duke de Singapur.



Redacción | 01/08/2011 20:00

El descubrimiento, publicado en Gastroenterology, es el primer análisis genómico a gran escala del cáncer gástrico y confirma la existencia de los dos tipos de tumores.

'Nuestro estudio es el primero en mostrar que la propuesta de clasificación molecular en el cáncer gástrico puede identificar subtipos de genes que responden de manera diferente a la terapia, lo cual es crucial a la hora de personalizar los tratamientos a cada paciente' ha dicho Patrick Tan, autor del estudio y profesor en la Facultad de Medicina de Singapur.

Los descubrimientos realizados por esta investigación añaden mayor especifidad en la clasificación bajo el microscopio y por primera vez aporta cierta guía a los médicos para prescribir tratamientos efectivos.

El equipo analizó 37 células gástricas cancerosas puras libres de sangre, tejido y otros posibles adulterantes que puedan contaminar los resultados. Los perfiles genéticos expresados, mostraron diferentes patrones que indicaban dos subtipos. En el 64 por ciento de los casos, los subtipos genéticos validaron la clasificación Lauren, mientras que en el 36 por ciento, el proceso genético distingue los subtipos que el test de patología no podría. Estos resultados se confirmaron tras analizar las muestras de 521 pacientes con cáncer.

Establecer con una gran precisión la definición de los subtipos de tumor ha permitido a los investigadores observar las diferentes respuestas a la quimioterapia. Los tumores de tipo intestinal muestran una respuesta significativamente mejor a la quimioterapia 5 (fluorouracil y oxaliplatin) y es más resistente al cisplatin que los tumores difusos.

'Las razones mecánicas exactas para estas diferencias no están aun claras, y este es un área en el que trabajamos activamente' ha señalado Tan, quien ha añadido además, que su equipo trabaja para encontrar las vulnerabilidades moleculares específicas de los diferentes subtipos a los fármacos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario