lunes, 1 de agosto de 2011

Usar las matemáticas para luchar contra el cáncer - DiarioMedico.com

Usar las matemáticas para luchar contra el cáncer - DiarioMedico.com: "PREDECIR EL PROCESO DEL TUMOR
Usar las matemáticas para luchar contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han desarrollado un método matemático que permite entender y predecir el progreso del tumor desde los estados más tempranos hasta la metástasis, permitiendo así aplicar tratamientos personalizados al paciente de cáncer. Los datos se han publicado en el último número de Scientific Reports.


Redacción | 01/08/2011 13:00


De esta forma se hace pública una fuerte conexión entre el tumor y los vasos sanguíneos que le abastecen. El método esboza futuras vías de expansión del tumor e identifica puntos concretos de los vasos tumorales que posibilita controlar su crecimiento. “Disponer de información sobre el crecimiento del tumor como consecuencia de sus vasos nutrientes y cómo el crecimiento de dicho tumor afecta a estos vasos, es fundamental para controlar la enfermedad y la base de nuestro modelo”, declara Neil Johnson, co-autor del estudio y miembro del grupo investigador de la Facultad de Artes y Ciencias de Miami.

Un aspecto interesante del modelo creado es que está basado en la distribución de la alimentación de los vasos tumorales que permite al facultativo estimar el tamaño del tumor y sus características. Asimismo, permite implantar directamente las diferencias locales del tumor extraídas de imágenes en vivo y los parámetros para cada tipo de cáncer. Con este descubrimiento se da un paso más en la construcción de un modelo que pueda predecir el rumbo de la enfermedad basado en información en tiempo real del propio paciente y de otros.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario