viernes, 12 de agosto de 2011

Las señales de alerta predicen daños renales después de la cirugía - DiarioMedico.com

Pueden transformar la forma de diagnóstico
Las señales de alerta predicen daños renales después de la cirugía
Los daños renales agudos son una complicación común después de la cirugía que puede llevar a otras mayores, incluso a la muerte. Según dos estudios publicados en The Journal of the American Society of Nephrology, el uso y desarrollo de biomarcadores puede ayudar a diagnosticar y tratar daños agudos en el riñón. Según esto, tres mediciones de proteínas indicarían si el paciente tiene un alto riesgo de desarrollar lesiones renales tras una operación de corazón.


Redacción | 12/08/2011 12:51


"Hasta la fecha, estos son los mayores estudios realizados tanto en adultos como en niños, comparando y validando el rendimiento de tres de los marcadores más habituales en las lesiones renales", ha dicho Chirag Parikh, de la Facultad de Medicina en la Universidad de Yale (Estados Unidos). "Hemos demostrado que las tres proteínas de nuestro estudio identifican el daño del riñón poco después de la cirugía, entre 24 y 48 horas antes que la creatinina y con resultados similares", añade.

El riesgo de daño renal es seis veces más alto en adultos y en niños con altos niveles de orina IL-18. El plasma NGAL también predice los daños en el riñón en adultos, mientras que la orina NGAL no es un método seguro cuando influyen otros factores. En niños, la orina IL-18 y la orina NGAL son los métodos más seguros para predecir estos daños.

Los médicos desearían medir estas proteínas en orina o sangre inmediatamente después de la cirugía para predecir qué pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar daños renales. Estos pacientes se beneficiarían de las terapias protectoras del riñón.

Según Parikh, los resultados del estudio pueden también transformar el diagnóstico de las enfermedades del riñón. "Desarrollar marcadores de los daños estructurales en el riñón antes de que falle la función renal es una prioridad", ha señalado.

El problema del estudio es que los pacientes examinados eran en su mayoría caucásicos, de forma que los investigadores consideran necesarios estudios futuros para confirmar los datos en otras razas.
Las señales de alerta predicen daños renales después de la cirugía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario