viernes, 12 de agosto de 2011

El ibuprofeno reduce la gravedad del cáncer de mama después del parto - JANO.es

La involución mamaria, causada por la COX-2
El ibuprofeno reduce la gravedad del cáncer de mama después del parto
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la gravedad del cáncer de mama después del parto, según un estudio probado en animales por la Universidad de Colorado, Estados Unidos. "Advertimos a los pacientes y a los proveedores que debido a que el cuerpo de la madre está experimentando cambios radicales durante su embarazo, todavía no podemos hablar con seguridad de que estos fármacos funcionan en las mujeres diagnosticadas o con riesgo de contraer la enfermedad después del parto, y por tanto no se puede recomentar los AINE como tratamiento", afirma Pepper Schedin, investigador de la Universidad Cancer Center de Colorado
.

Redacción | 12/08/2011 14:31


El proceso comienza con la involución mamaria, donde las células productoras de leche que ya no son necesarias son asesinadas y reemplazadas por las células grasas. Durante este periodo de cambio, es especialmente susceptible la aparición del cáncer de mama. De hecho, estudios recientes muestran que las mujeres con hijos antes de los 30 tienen un 10 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de mama premenopáusico, y en las mujeres que esperan a tenerlos después de los 35 años, el riesgo se incrementa en un 30 por ciento. Además, el cáncer diagnosticado en los primeros años después del parto tiende a ser más agresivo, con un mayor riesgo de propagación a otros órganos.

En concreto, los investigadores descubrieron que la involución del pecho comparte similitudes con las heridas y éstas pueden causar que las células se vuelvan cancerosas, además de promover la metástasis de células tumorales. Dos similitudes de la mama después del parto a la herida son el aumento de colágeno fibroso y el aumento de una enzima llamada COX-2.

La involución mamaria se debe al COX-2, que ayuda a la formación de colágeno fibroso, que a su vez promueve la liberación de más COX-2. Así, esta retroalimentación positiva puede ayudar a que un tumor crezca. Sin embargo, existen medicinas que impiden la COX-2, como son los AINE (ibuprofeo o celecoxib), usados en otras enfermedades inflamatorias como la artristis."Esto reduce la formación de colágeno fibrilar y por lo tanto el crecimiento del tumor", señala Schedin.

No obstante, recomendar ibuprofeno a las mujeres que padecen involución mamaria es prematuro. Schedin apunta que los primeros estudios sobre la vitamina A en el cáncer de pulmón, y la vitamina E en el cáncer de próstata, demostraron en un primer momento que las vitaminas combatían el cáncer, pero el tiempo demostró que promovían la enfermedad.
cáncer de mama, parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario