miércoles, 3 de agosto de 2011

Los centenarios podrían tener genes de longevidad adicionales - DiarioMedico.com

amortiguan un estilo de vida insalubre
Los centenarios podrían tener genes de longevidad adicionales
Las personas con más de 95 años no se cuidan más que el resto en términos de dieta, ejercicio diario, consumo de tabaco o bebida, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York (Estados Unidos), publicado hoy en Journal of the American Geriatrics Society
.

Redacción | 03/08/2011 10:56

VIDEO ► original


Los expertos entrevistaron a 477 judíos asquenazíes, ya que son genéticamente más uniformes, que vivían de forma independiente y tenían 95 o más años (de 95 a 112, el 75 por ciento eran mujeres), e inscritos en el Proyecto Genes de Longevidad, un estudio en curso que busca comprender por qué los centenarios viven tanto tiempo.

Así, en el proyecto se les preguntó sobre su estilo de vida a los 70 años, considerado representativo las opciones que ellos habían seguido durante su vida adulta. Además, respondieron preguntas sobre su peso y altura, por lo que su índice de masa corporal podría ser calculado, y proporcionaron información sobre su consumo de alcohol, hábitos de tabaco, actividad física y si llevaban una dieta baja en calorías, en grasas o en sal.

Para comparar estos parámetros con los de la población general, los investigadores usaron datos de 3.164 personas que habían nacido en el mismo tiempo que los centenarios y que fueron examinados entre 1971 y 1975 mientras participaban en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

En conjunto, las personas con longevidad excepcional no tenían mejores hábitos saludables que el grupo en comparación. Por ejemplo, el 27 por ciento de las mujeres ancianas y un porcentaje igual de mujeres de la población general trataban de llevar una dieta baja en calorías. Entre los hombres, el 24 por ciento consumía diariamente alcohol, comparado con el 22 por ciento de la población general. Y sólo el 43 por ciento de centenarios hombres realizaban deporte regularmente de intensidad moderada, comparado con el 57 por ciento del grupo de control.

"En anteriores estudios realizados a nuestros centenarios, identificamos variantes de los genes que ejercían efectos físicos particulares, como causar significativamente niveles elevados de HDL o buen colesterol. Este análisis muestra que los centenarios podrían poseer genes de logenvidad adicionales que les ayuda a amortiguar los efectos nocivos de un estilo de vida insalubre", afirma Nir Barzilai, autor principal del estudio.

Sin embargo, los investigadores encontraron que los centenarios con sobrepeso tendían a tener menores tasas de obesidad que el resto. Sólo el 4,5 por ciento de los centenarios eran obesos frente al 12,1; y el 9,6 por ciento de las centenarias frente al 16,2.
Los centenarios podrían tener genes de longevidad adicionales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario