miércoles, 3 de agosto de 2011

Descubierto un nuevo fármaco para combatir la leucemia - DiarioMedico.com

Entrará en fase de pruebas en dos años
Descubierto un nuevo fármaco para combatir la leucemia
Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto un nuevo tratamiento para tratar la leucemia mieloide (LMC). El estudio, publicado en Nature, ha señalado a una proteína denominada Brd4 como un nuevo fármaco para tratar la LMC. Este medicamento inhibe la actividad de la Brd4, permitiendo suprimir la enfermedad en modelos experimentales
.

Redacción | 03/08/2011 19:00

"Este fármaco no sólo se muestra activo contra la leucemia en sus modalidades más agresivas y contra las células de pacientes con diversos subtipos genéticos de la LMC, sino que es mínimamente tóxico para las células no cancerosas", ha dicho Chris Vakoc, jefe del equipo científico. "El medicamento está siendo desarrollado para uso terapéutico en pacientes con cáncer de Tensha Therapeutics y se espera que la fase de pruebas clínicas comience dentro de dos años".

La proteína, identificada en el ARN, forma parte de la familia de proteínas Beta, que ayudan a regular la expresión genética. Leyendo ciertas marcas epigenéticas en las etiquetas químicas vinculadas a la cromatina, la Brd4 ayuda a controlar el patrón que determina la forma de actuar de los genes.

Para conseguir esto, los investigadores introdujeron cambios en el ARN de los ratones afectados por LMC, capaces de desconectar genes específicos, en este caso los que contenían proteínas epigenéticas, causando mutaciones.

Durante las pruebas, el equipo científico identificó otra proteína llamada Myb, otro objetivo potencial para la LMC. Descubrieron que suprimir la actividad de Myb también erradicaba la leucemia de los ratones, sentando las bases para desarrollar el estudio que identifica a la Brd4 como cura para LMC.

"Este estudio subraya el potencial de los proyectores de ARN como plataforma para el descubrimiento de fármacos, ya que se está adaptando para identificar nuevos medicamentos para otros tipos de cáncer, como el de próstata, el pancreático, incluso el melanoma", ha señalado el presidente del Cold Spring Harbor Laboratory, Bruce Stillman.
Descubierto un nuevo fármaco para combatir la leucemia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario