miércoles, 24 de agosto de 2011

Metformina no mejoraría sobrevida cáncer mamario triple negativo: MedlinePlus

Metformina no mejoraría sobrevida cáncer mamario triple negativo




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115720.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/21/2011)

Traducido del inglés: martes, 23 de agosto, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus
Cáncer de seno
Medicinas para la diabetes

NUEVA YORK (Reuters Health) - La metformina no mejoraría la supervivencia de las mujeres diabéticas que reciben quimioterapia adyuvante contra un cáncer de mama triple negativo, sugiere un nuevo estudio.

Estudios observacionales demostraron reducciones en la incidencia de cáncer y la mortalidad específica por cáncer en diabéticos que toman metformina.

A comienzos de este año, un grupo de investigadores españoles informó que la metformina suprime el indicador del cáncer de pecho CD24, pero hasta este momento hay muy pocos datos clínicos sobre la metformina y el cáncer mamario.

Un estudio en Fase III del Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer en Canadá actualmente está examinando si la metformina beneficia a los pacientes con cáncer de pecho.

Mientras tanto, la doctora Ana M. Gonzalez-Angulo y colegas del Centro del Cáncer MD Anderson de la University of Texas en Houston usaron los datos de registro para explorar el tema.

El equipo estudió a 1.448 mujeres en las que se observó la supervivencia libre de metástasis (SLM), la supervivencia libre de recurrencia (SLR) y la supervivencia general (SG). Había 63 diabéticas que tomaban metformina, 67 que no lo hacían y 1.318 no diabéticas.

Cada mujer había sido diagnosticada y tratada con cirugía y quimioterapia coadyuvante por un cáncer de mama triple negativo (a la progesterona, el estrógeno y los receptores HER-2) entre 1995 y el 200.

El seguimiento promedio para las sobrevivientes fue de 62 meses (variando entre uno y 176 meses).

La SLM estimada a cinco años no difirió de manera importante entre las mujeres que tomaban metformina (el 73 por ciento), las que no recibían esa medicación (el 66 por ciento) y las no diabéticas (el 60 por ciento).

Las tasas estimadas a cinco años de SLR y SG fueron también similares: del 65 y el 67 por ciento, respectivamente con metformina, del 64 y el 69 por ciento en las diabéticas que no tomaban metformina y del 54 y el 66 por ciento en las pacientes del grupo de control.

"Los resultados del análisis retrospectivo actual sugieren que el uso de metformina durante la terapia adyuvante no se relacionó con mejores resultados de supervivencia en las pacientes diabéticas con cáncer de pecho triple negativo", concluyen los investigadores.

"No obstante, hubo una tendencia a la reducción del riesgo de desarrollar metástasis distantes entre las pacientes diabéticas que recibían metformina, comparado con las pacientes no diabéticas", añadieron.

FUENTES: Cancer, 2011
Reuters Health

© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Medicinas para la diabetes

Metformina no mejoraría sobrevida cáncer mamario triple negativo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario