sábado, 24 de marzo de 2012

Albinismo: una condición, dos realidades | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Albinismo: una condición, dos realidades | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Albinismo: una condición, dos realidades

Una exposición en el museo de la Beneficència de Valencia aborda esta condición genética

La muestra refleja la vivencia de los afectados en España y Senegal

 

El Museu de la Beneficència de Valencia acoge una exposición sobre el albinismo. / ANA YTURRALDE
 
El albinismo es una condición genética que produce una falta de producción de melanina, un pigmento existente en la piel, el pelo o los ojos. Las personas albinas carecen total o parcialmente de pigmentación, lo que les provoca problemas de exposición al sol o limitaciones visuales.

El Museu Valencià d'Etnologia y la Asociación para la Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA) acoge desde este sábado hasta el 1 de abril la exposición Albinisme, una condició genètica, dues realitats: Espanya i Senegal. La muestra trata sobre las formas en las que ha evolucionado el albinismo en la sociedad así como su desarrollo social en algunos países africanos y entre algunos indios americanos traducido en creencias y aspectos mitológicos.

A través de las fotografías de Ana Yturralde se reflejan dos realidades muy distintas: el albinismo en Europa y en África, así como las diferencias en el tratamiento a las personas albinas en todos los aspectos (social, médico, educativo) en ambos mundos.

La inauguración de la exposición coincide con una jornada sobre los avances en la investigación genética sobre el albinismo. En ella participarán investigadores como Lluís Montoliu, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que abordará cuestiones relacionadas con el diagnóstico genético, o Montserrat Évole, que se referirá a los aspectos dermatológicos del albinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario