martes, 27 de marzo de 2012

Casi la mitad de los niños superdotados puede sufrir fracaso escolar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi la mitad de los ninos superdotados puede sufrir fracaso escolar - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FAMILIAR

Casi la mitad de los niños superdotados puede sufrir fracaso escolar

JANO.es · 27 Marzo 2012 17:19
 

Expertos defienden que, ante "cualquier sospecha", se someta a estos menores a pruebas psicométricas, que establezcan si el niño tiene un coeficiente intelectual por encima de 130.

Actualmente se estima que en España hay alrededor de 350.000 niños superdotados, de los que hasta un 98% está sin diagnosticar, lo que impide que reciban la atención educativa que necesitan y, a su vez, hace que entre el 35 y 50% de estos menores llegue a sufrir fracaso escolar.
Así lo ha asegurado la doctora María Isabel Peguero, pediatra especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, en el IX Foro de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura, quien ha añadido que este infradiagnóstico se debe a la falta de "centros especializados e integrados" para detectar y abordar esta capacidad.
"Actualmente, donde se diagnostica es en el colegio, pero falta personal", ha apuntado esta experta. Además, ha añadido, los casos que se detectan en los centros educativos son "los que no dan ningún problema y resaltan por sus buenas notas". El problema, asegura Peguero, es que "muchos de ellos pasan desapercibidos" y hasta que no fracasan "no se les presta la atención que requieren".
"El diagnóstico fiable se suele realizar de los 4 a los 7 años, porque antes pueden tratarse sólo de precocidades", ha precisado esta experta. "Casi todos los niños superdotados han sido precoces pero, cuando llegan a edad escolar, es cuando se ve su perfil de curiosidad, individualismo, intensidad, que le aburren muchos temas o tienen necesidad de leer".
Sin embargo, si a estos niños no se les ajustan los métodos de enseñanza a sus altas capacidades, con el tiempo corren el riesgo de que baje su rendimiento académico por falta de motivación. Asimismo, también suelen aparecer problemas de sociabilidad, "sobre todo, ante la falta de modelos sociales con los que el niño pueda identificarse", matiza la doctora Peguero.

Adaptación a las necesidades educativas
Lo positivo, ha asegurado, es que "cuando a estos niños se les adapta la educación a sus características y necesidades, su evolución es rápida y espectacular. Son niños que aprenden de forma diferente, nada más".
Por ello, esta experta defiende que, ante "cualquier sospecha", se someta a estos menores a pruebas psicométricas, que establezcan si el niño tiene un coeficiente intelectual por encima de 130, según la franja de Wechsler, que deben complementarse con una evaluación individual del menor a fin de conocer "cómo interviene su parte emocional y su madurez".
De hecho, Peguero reconoce que la superdotación puede llegar sin diagnóstico incluso a edad adulta, aunque a estas edades "las inteligencias se van ya nivelando". "Posiblemente la gente se hace análisis de sangre pero nunca se han sometido a un test de inteligencia, porque tampoco lo han necesitado", ha reconocido
 

Webs Relacionadas

 

Noticias relacionadas

30 Dic 2011 · Actualidad

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas del fracaso escolar

Expertos señalan que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se deben a esta causa.
08 Mar 2010 · Actualidad

Un estudio pionero en el mundo investiga la genética de las familias con niños superdotados

Un experto asegura que estos alumnos presentan una forma distinta de captar la información y razonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario