viernes, 16 de marzo de 2012

Control local de metástasis cerebrales con radiocirugía - DiarioMedico.com

Control local de metástasis cerebrales con radiocirugía - DiarioMedico.com

MÁS DEL 90% DE LOS CASOS

Control local de metástasis cerebrales con radiocirugía

Las más de cuatro mil pacientes con mestástasis cerebral  tratados con radiocirugía han respondido de manera satisfactoria al tratameinto.
Redacción   |  16/03/2012 00:00

"Con la radiocirugía logramos el control local de las metástasis cerebrales en más del 90 por ciento de los pacientes que sufren este tipo de lesiones, lo que nos permite una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida en los enfermos tratados", según Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO, y coordinador médico del Curso Internacional sobre Técnicas Avanzadas en Radiocirugía organizado por la Fundación Grupo IMO en colaboración con el Ruber Internacional, en Madrid. El Grupo IMO ha tratado a más de cuatro mil pacientes con esta técnica y los resultados son muy satisfactorios. "En los últimos años, con la radiocirugía robotizada mediante el sistema Cyberknife, se ha dado un paso de gigante, al aumentar la precisión y la eficacia terapéuticas, incluso para aquellos casos de más de dos y tres lesiones cerebrales".

Otras técnicas como la cirugía convencional o la radioterapia holocraneal obtienen resultados muy limitados. Por ejemplo, según se ha expuesto en el curso, más del 85 por ciento de los operados con cirugía abierta vuelven a sufrir una recidiva local. Con la radiación holocraneal, la cifra de recidivas supera el 50 por ciento, y con ambas técnicas la morbilidad y los efectos secundarios adversos son mayores. "Pero en cualquier caso tenemos que trabajar de manera multidisciplinar y de forma personalizada".

También se ha abordado el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas, sobre todo las lesiones gigantes que bien por su gran tamaño o por su ubicación en zonas comprometidas hacen inviable el abordaje quirúrgico. "Aquí la radiocirugía se ha erigido en la única alternativa eficaz para los pacientes, porque nos permite eliminar o reducir notablemente las lesiones, sin causar prácticamente efectos secundarios, logrando una mejor calidad de vida y un pronóstico mucho mejor. En nuestro grupo llevamos una serie importante de pacientes tratados con resultados muy positivos por lo que avanzaremos en esta vía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario