domingo, 4 de marzo de 2012

Desarrollan un método que acelera el diagnóstico del neuroblastoma infantil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un metodo que acelera el diagnostico del neuroblastoma infantil - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Desarrollan un método que acelera el diagnóstico del neuroblastoma infantil

JANO.es · 01 Marzo 2012 13:17

Investigadores de Sant Joan de Deú idean un procedimiento que permite a los oncólogos decidir el tratamiento más adecuado para combatir este tumor en un plazo de 24 horas.
El Hospital de Sant Joan de Déu ha desarrollado un método que agiliza el diagnóstico del neuroblastoma, que provoca un 15% de las muertes por cáncer en menores de 15 años.
Según informan fuentes del centro hospitalario, el análisis de la expresión de tres genes puede determinar la agresividad biológica del neuroblastoma de más sencilla y rápida, lo que permite a los oncólogos decidir el tratamiento más adecuado para combatirlo en un plazo de 24 horas y no de semanas, como sucedía hasta ahora.
La doctora Cinzia Lavarino, miembro del laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Sant Joan de Déu, ha explicado a Europa Press que el neuroblastoma es "un tumor extracraneal sólido, el más frecuente en la infancia y el causante del 15 por ciento de las muertes por cáncer en niños menores de 15 años".
Según Lavarino, el método desarrollado en Sant Joan de Déu permite establecer la agresividad del tumor con más rapidez, un factor "de gran importancia ya que el tiempo en estos casos es fundamental y puede incidir en la respuesta y en la evolución clínica del paciente".
Este método, que ha sido publicado en la revista Clinical Cancer Research, es tan fiable como los existentes, según los investigadores, pero más sencillo, más rápido y menos costoso, y se puede aplicar en la mayoría de laboratorios hospitalarios.


Clinical Cancer Research (2012); doi: 10.1158/1078-0432.CCR-11-2483 

Noticias relacionadas

19 Ago 2010 · Actualidad

Nuevo método para encontrar tratamientos del cáncer infantil

Científicos canadienses utilizan una estrategia que ha permitido identificar actividad frente al neuroblastoma en dos fármacos ya existentes
18 Jun 2009 · Actualidad

Identificado un gen implicado en el desarrollo del neuroblastoma

Un estudio publicado en ‘Nature’ halla diferentes características genéticas asociadas al tumor
03 Nov 2008 · Actualidad

Células inmunitarias contra células cancerosas

Investigadores estadounidenses desarrollan una estrategia para tratar el neuroblastoma utilizando linfocitos T citotóxicos del propio paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario