miércoles, 21 de marzo de 2012

El ácido acetilsalicílico tiene propiedades anticancerígenas | Sociedad | EL PAÍS

El ácido acetilsalicílico tiene propiedades anticancerígenas | Sociedad | EL PAÍS

El ácido acetilsalicílico tiene propiedades anticancerígenas

Tres artículos en 'The Lancet' revisan la utilidad de la aspirina para prevenir el cáncer

 

 
Es, probablemente, el medicamento que inauguró la moderna farmacología. Un extracto de la corteza del sauce, el ácido acetilsalicílico, lleva 120 años de vida comercial como Aspirina. Desde el principio se le reconocen dos indicaciones, dolor y fiebre. Pero eso no ha cerrado la búsqueda de nuevas utilidades. La más conocida es su capacidad anticoagulante. Y cada vez hay más evidencias de que puede ser un protector contra el cáncer. Las últimas las publica la revista The Lancet, que en su último número incluye tres artículos al respecto: uno que recoge datos de 51 estudios, y otros dos sobre su impacto en cánceres metastásicos. Y, en los tres, se admite un efecto protector —sin olvidar posibles efectos adversos, como las hemorragias intestinales o internas—.

Pero el anuncio apunta más a una posibilidad futura que a un hecho incontestable, advierten Andrew Chan y Nancy Cook, de la Universidad de Harvard en un comentario que también publica The Lancet. Los expertos admiten que los datos apuntan a una reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal de un 35% después de una ingesta diaria del medicamento durante 8 o 10 años. También una disminución de la incidencia de este tipo de tumor del 24%. Se trata de datos obtenidos gracias a estudios que se han efectuado para medir el efecto cardioprotector del medicamento (es decir, de manera indirecta, ya que eso no era lo que buscaba).
Este efecto se puede medir de otras maneras. Por ejemplo, como una reducción general de la mortalidad del 12%, y de la de cáncer en general del 15%, indican los autores, que, además, señalan que no parece ser un efecto que dependa de la dosis (lo que apunta a que esta puede ser muy baja). Los datos también apuntan a que hay un efecto protector contra el cáncer desde muy temprano. Y que esto se nota porque se reducen las metástasis.

Hasta aquí, los datos positivos. Pero en el análisis, Chan y Cook apuntan ciertas limitaciones en los trabajos, sobre todo en el mayor, de Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford. La principal, que justo omite los datos de los dos mayores estudios llevados a cabo al respecto, el Women’s Health Study, que intentó medir el efecto de una toma diaria de acetilsalicílico de 100 miligramos durante 10 años en casi 40.000 mujeres, y del Physicians’ Health Study, que investigó a más de 22.000 hombres que tomaron 325 miligramos del fármaco días alternos durante cinco años. Y después de más de 10 años de seguimiento, no se vio un efecto de disminución de cáncer colorrectal, ni de cáncer en general o de mortalidad.

Por eso los revisores de los trabajos apuntan que todavía no se puede concluir que haya recomendar el consumo de aspirina de prevenir el cáncer. Pero “mientras esperamos nuevos datos, la impresionante recopilación de información nos lleva un paso más cerca a ampliar las recomendaciones para el uso de la aspirina”, concluyen. Y apuntan a que el factor protector frente al cáncer debe incluirse en todos los estudios sobre aspirina (o sus genéricos) que se hagan en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario