jueves, 22 de marzo de 2012

El bisfenol A podría afectar la capacidad reproductiva humana || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El bisfenol A podría afectar la capacidad reproductiva humana

El bisfenol A podría afectar la capacidad reproductiva humana

 
(23/03/2012) - E.P.

Favorece cambios hormonales y estructurales en el recubrimiento del útero que permitiría el desarrollo de infecciones

El bisfenol A (BPA), un químico industrial presente en muchos plásticos, podría afectar la capacidad reproductiva de los mamíferos, alterando la estructura del útero para que puedan desarrollarse infecciones fatales. Así lo advierten investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, cuyos resultados se han publicado online en Journal of Reproductive Toxicology.

La piometra es una infección e inflamación del útero que se suele dar en animales como los gatos o los perros, pero que también puede afectar a humanos.

Según el principal investigador de este estudio, Scott Belcher, profesor de Farmacología y Biofísica Celular, esta enfermedad puede aparecer por la exposición crónica a estrógenos. Sin embargo, se desconoce si los 'disruptores' endocrinos estrogénicos, como el bisfenol A, pueden causar piometra, añade, precisando que su objetivo era ver si la exposición al BPA por la dieta inducía a la aparición de este problema en modelos experimentales con diferente sensibilidad a los estrógenos.

Así, los investigadores expusieron estos modelos a diferentes dosis en la dieta de BPA, que iban desde cuatro a más de 4.000 microgramos por kilogramo de peso corporal al día, o 17á-ethinyl estradiol (EE), en dosis de uno a 150 microgramos por kilogramo de peso corporal al día. Por su parte, un grupo de control no recibió ni dosis de BPA ni de EE.

Para este estudio se utilizaron dos variedades diferentes de modelos experimentales, en los que se controló qué 'disruptores' endocrinos afectaban y a qué variedades. En uno de los modelos la piometra apareció con 15 microgramos por kilo de peso corporal al día de EE y con 33 microgramos por kilogramo de peso corporal al día ce BPA, indica.

Los resultados sugieren que BPA aumenta la capacidad de respuesta inmune del útero y que la capacidad de respuesta intensificada en una de las variedades del modelo estudiado, en las hembras está relacionada con el incremento de la susceptibilidad de desarrollar piometra, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario