domingo, 4 de marzo de 2012

El uso de células madre y microchips abre nuevas vías de curación para las enfermedades de la retina :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El uso de células madre y microchips abre nuevas vías de curación para las enfermedades de la retina

El uso de células madre y microchips abre nuevas vías de curación para las enfermedades de la retina


Valencia (03-05/03/2012) - Redacción

• Estas investigaciones, pioneras en el mundo, se desarrollan en una triple vertiente: la terapia celular, la terapia génica y la bioingeniería

• Están siendo debatidas en el XVI Congreso que la Sociedad Española de Retina y Vítreo que se celebra en Valencia

La innovación tecnológica abre nuevas vías de curación para quienes padecen enfermedades de la retina como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), diabetes y miopía, principales causas de ceguera hoy en España. Las investigaciones, pioneras en el mundo, se desarrollan en una triple vertiente: la terapia celular, la terapia génica y la bioingeniería. Estas iniciativas se encuentran actualmente en fase de investigación y están siendo debatidas por los más de ochocientos expertos que acuden al XVI Congreso que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que se celebra en Valencia.

Uno de los ejes fundamentales de investigación es la terapia celular, que utiliza tanto células madre, para sustituir a las ya degeneradas de la retina, como células que son tratadas genéticamente para convertirlas en "fabricas" de medicamentos, de modo que produzcan el tratamiento que precisa el paciente.

Con ello se evita unos de los principales problemas de los actuales tratamientos: la frecuencia de administración. La terapia génica consiste en la modificación de las células del propio organismo o de células que no son del paciente, que son tratadas y posteriormente, implantadas en el globo ocular. Para evitar el rechazo de células ajenas al propio organismo se ha desarrollado un envoltorio que actúa como escudo protector. Así, las células son encapsuladas para protegerlas, lo que aumenta las garantías de éxito.

La tercera modalidad, que está siendo clínicamente testada con éxito, es la aplicación de los principios de la bioingeniería que permiten la implantación en el ojo de sistemas de visión artificial, como microchips, que posibilitan recuperar cierto grado de visión. Estos avances son muy esperanzadores y sientan las bases de la Medicina del futuro, pero su aplicación actual es todavía es muy limitada ya que se encuentran en fase de investigación y de ensayos controlados.

En opinión de Marta S. Figueroa, presidenta de la SERV, "estas líneas de investigación representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión. No obstante, hay que ser prudentes, porque estos tratamientos todavía no pueden aplicarse de manera generalizada. Sin duda, la solución está más cerca que nunca ‐precisa‐ pero aún no ha llegado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario