domingo, 4 de marzo de 2012

El virus del herpes activa las defensas del organismo para engañar al sistema inmune - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El virus del herpes activa las defensas del organismo para enganar al sistema inmune - JANO.es - ELSEVIER

INMUNOLOGÍA

El virus del herpes activa las defensas del organismo para 'engañar' al sistema inmune

JANO.es · 01 Marzo 2012 11:40

Una investigación del CSIC muestra que el HSV favorece la migración de leucocitos a los lugares donde se ha producido la infección.



El virus del herpes activa las defensas del organismo para engañar al sistema inmune. / WIKIMEDIA COMMONS
Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el mecanismo del que se sirve el virus del herpes simple (HSV, por sus siglas en inglés) para manipular la respuesta inmune del organismo, y que, básicamente, consiste en activar la respuesta en lugar de bloquearla.
Según Abel Viejo, primer autor del artículo e investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, "las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista PLoS Pathogens, son "totalmente inesperadas, puesto que en lugar de intentar bloquear las defensas, este virus favorece la migración de los leucocitos a los lugares donde se ha producido la infección, en lo que quizá podría ser una estrategia para dispersarse por el organismo".
Los resultados cuestionan los modelos actuales de evasión inmune e indican que "aún queda mucho por estudiar sobre la modulación del sistema inmune a cargo de los virus y, por ende, sobre las funciones del propio sistema inmune", afirma Viejo.
Lo que viene a partir de este descubrimiento es lo "más complicado", asegura este científico, ya que se trata de desvelar la finalidad de este mecanismo. Los experimentos se han realizado mediante cultivos celulares en el laboratorio, así como con modelos de inflamación en ratones.
Este tipo de herpes es uno de los virus más prevalentes en humanos y causa diversas patologías, que van desde pústulas labiales o genitales hasta la encefalitis o la ceguera herpéticas. La relación del HSV con el sistema inmune es un factor determinante en la aparición de una patología u otra. Este trabajo permitirá entender mejor el comportamiento del virus y servirá para diseñar nuevas estrategias para combatir su infección.

Engañar al sistema inmune

"Durante millones de años, los virus han evolucionado junto al sistema inmune de sus hospedadores, lo que les convierte en grandes expertos en inmunología. El estudio de los mecanismos que utilizan los virus para esquivar las defensas del hospedador aporta conocimiento sobre la relación virus-huésped y nos permite ahondar en el conocimiento de nuestro propio sistema inmune", explica, por su parte, Antonio Alcamí, asimismo investigador del CSIC.
Las quimioquinas son proteínas que regulan la migración de los leucocitos, células encargadas de la defensa frente a patógenos, a los sitios de infección. "Algunos virus expresan proteínas de unión a quimioquinas que inhiben su función e impiden la migración de los leucocitos al sitio de infección (proceso conocido como quimiotaxis). De esta manera permiten escapar al sistema inmune", añade el investigador.
Sin embargo, la inhibición de la quimiotaxis no es siempre la vía elegida por los virus para engañar al sistema inmune. Según este trabajo, un componente del virus de este tipo, la glicoproteína G, es capaz de unirse a quimioquinas y potenciar su función, incrementando la migración de los leucocitos. "Los resultados demuestran que la glicoproteína G de HSV aumenta la señalización intracelular mediada por las quimioquinas. Esto da lugar a una mayor direccionalidad y velocidad de migración de los leucocitos", concluye Alcamí.


PLoS Pathogens (2012); doi:10.1371/journal.ppat.1002497

Noticias relacionadas

13 Ene 2011 · Actualidad

La vacunación reduce hasta en un 55% el riesgo de herpes en personas mayores

Un estudio en Estados Unidos mostró que la población mayor de 60 años vacunada de este virus tenía menor riesgo de herpes ocular y hospitalización por herpes.
28 May 2010 · Actualidad

Algunas de las enfermedades dermatológicas más comunes podrían ser indicios de infección por VIH

Una psoriasis, un ezcema seborreico, un herpes zóster, la leucoplasia oral vellosa o el sarcoma de kaposi pueden ser manifestaciones de una infección subyacente.
19 Nov 2009 · Actualidad

El virus del herpes genital permanece activo en todo momento, no sólo en los brotes

Es liberado en cantidades variables pero de forma constante por las neuronas a la piel de los genitales, por lo que no sólo es activo cuando aparecen los brotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario