martes, 20 de marzo de 2012

En caso de fallo cardíaco las mujeres viven más que los hombres - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - En caso de fallo cardiaco las mujeres viven mas que los hombres - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

En caso de fallo cardíaco las mujeres viven más que los hombres

JANO.es · 20 Marzo 2012 12:06

 

Un estudio del Gregorio Marañón sugiere que el mejor pronóstico de las mujeres se debe a que la mejor preservación de la función del ventrículo derecho y la mayor protección contra las arritmias, entre otras causas.
Cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han demostrado que, en pacientes con insuficiencia cardiaca, las mujeres presentan mayor tasa de supervivencia que los hombres, dado que su corazón responde mejor que el del varón. Las conclusiones del estudio, basado en datos de 40.000 pacientes, se publican en European Journal of Heart Failure.
En opinión de El estudio valoró la supervivencia, a más de tres años de seguimiento, de hombres y mujeres, y mostró que la tasa de mortalidad de ambos sexos es similar. Sin embargo, al ajustar los datos en función de la edad se comprobó que los hombres tenían un 31% de riesgo mayor que las mujeres, y que a tres años, el sexo masculino era, por sí mismo, un factor de riesgo.
Aún no están claras las razones biológicas de este mejor pronóstico en las mujeres, pero los autores han apuntado que puede deberse a que tienen mejor preservación de la función del ventrículo derecho, una mayor protección contra las arritmias y una mejor recuperación de la cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardiaco.

Esta investigación también ha demostrado que los pacientes con fallo cardiaco, con una contracción del ventrículo izquierdo (fracción de eyección) normal, tienen un menor riesgo de mortalidad, y se da la circunstancia de que esta fracción de eyección normal es más común entre las mujeres que entre los hombres, lo que, en opinión de los autores, "también contribuye a una mayor supervivencia para estos pacientes", explica Manuel Martínez-Sellés, cardiólogo y autor principal de la investigación.

El estudio, conocido como MAGGIC, está coordinado por Martínez-Sellés, y se ha realizado con 41.949 pacientes, de los que el 67 por ciento son hombres (28.052) y el 33 por ciento mujeres (13.897) y tiene como objetivo investigar la relación entre el género y la supervivencia de pacientes con fallo cardiaco con los datos aportados por 31 estudios observacionales a tres años de seguimiento, en los que han participado cardiólogos de Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, y donde se han valorado la edad, la función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología, la diabetes y las diferencias de pronóstico entre hombres y mujeres.

Estudios precedentes
Un grupo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, encabezados por el Dr. Martínez-Sellés, publicó en 2006 un estudio con 385 pacientes de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid en el que avanzaba que en pacientes con disfunción ventricular izquierda, el lado derecho del corazón de la mujer responde mejor que el del hombre, a pesar de que los parámetros hemodinámicos son similares en pacientes de ambos sexos.
En este caso, se efectuó un completo estudio cardiológico a todos los pacientes, a quienes se realizó un cateterismo del lado izquierdo del corazón y otro del lado derecho, mediante los cuales se comprobó el estado del músculo cardíaco, se midieron las presiones del corazón y de las arterias y la capacidad contráctil del corazón y las dimensiones de las cavidades cardiacas, además de realizarles ecocardiogramas.
Los resultados de este estudio arrojaron como conclusión que el corazón de las mujeres se comporta mejor que el de los hombres en el caso de pacientes con disfunción en el ventrículo izquierdo.
En 2003, estos mismos cardiólogos publicaron también un estudio en la Revista Europea de Cardiología en el que demostraron que el corazón de la mujer responde mejor y es más resistente que el del hombre en los casos de insuficiencia cardiaca.).

Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

28 Feb 2012 · Actualidad

El trasplante cardíaco en España logra evitar cuatro de cada cinco muertes seguras

El descenso en 2011 de las donaciones de este órgano hizo que el 20% de los pacientes que necesitaban un corazón no lo recibieran a tiempo.
13 Ene 2012 · Actualidad

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco durante un maratón es mínimo

Un estudio que analizó datos de 10,5 millones de corredores de media y larga distancia muestra las probabilidades de padecer este evento son más altas en hombres que en mujeres (9 por cada millón de corredores frente a 1,6).
05 Ene 2012 · Actualidad

Recomiendan priorizar el masaje cardíaco frente al boca a boca

La British Hearth Foundation sugiere que para conseguir un ritmo adecuado en las compresiones se tararee la canción Stayin' Alive, de los Bee Gees.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario