miércoles, 14 de marzo de 2012

Estudio sugiere un beneficio generalizado de los antidepresivos: MedlinePlus

Estudio sugiere un beneficio generalizado de los antidepresivos: MedlinePlus


Estudio sugiere un beneficio generalizado de los antidepresivos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122879.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/10/2012)

Traducido del inglés: lunes, 12 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de los recientes cuestionamientos a las bondades de los antidepresivos en personas con depresión leve o moderada, un nuevo metaanálisis sugiere que pueden tener algún beneficio.
Los investigadores descubrieron que los pacientes que toman Prozac (fluoxetina) o Effexor (venlafaxina) mostraron una sustancial mejora en sus síntomas comparado con quienes recibieron placebo, independientemente de la gravedad inicial de los síntomas.
"La idea de que a menos que estés muy, muy enfermo, no vas a beneficiarte de un tratamiento no parece sustentarse", dijo el autor principal del estudio, doctor Robert Gibbons, de la University of Chicago.
Aun así, no todos los participantes mejoraron y los beneficios tendieron a desaparecer en los pacientes más antiguos.
El equipo de Gibbons analizó los resultados de cada participante de estudios clínicos publicados y no publicados sobre los efectos de un tratamiento antidepresivo de seis semanas frente a un tratamiento placebo.
La mayoría de esos ensayos se había realizado con fondos de las farmacéuticas que producen Prozac (Eli Lilly) y Effexor (Wyeth).
La revisión incluyó 12 estudios sobre el uso de Prozac en adultos y cuatro estudios en ancianos y jóvenes, así como también 21 ensayos sobre el uso de Effexor de liberación rápida o prolongada en adultos. En total, se incluyeron 9.000 participantes.
A las seis semanas de tratamiento, fueron más los adultos y los niños tratados con Prozac que mejoraron por lo menos un 50 por ciento en los controles de depresión, comparados con los que se trataron con placebo
El 55 por ciento de los adultos tratados con Prozac respondieron al tratamiento, comparado con el 34 por ciento del grupo que tomó placebos. El 30 por ciento de los jóvenes tratados con Prozac logró un alivio significativo de los síntomas, comparado con el 6 por ciento del grupo de placebo.
Estos beneficios se observaron independientemente de la gravedad de los síntomas anteriores al tratamiento.
Sin embargo, en los adultos mayores, estas diferencias fueron menores. El equipo estimó que deberían tratarse con Prozac 17 pacientes mayores para que uno obtenga beneficios.
"Claramente, la efectividad de los antidepresivos depende de la edad y lo más interesante es que aumenta en los jóvenes, lo que no sería una visión generalizada en la psiquiatría", dijo Gibbons.
Algunos coautores declararon tener intereses comerciales o recibir fondos para investigación de algunas farmacéuticas, aunque el estudio se realizó con financiamiento de las agencias nacionales de salud.
El doctor Irving Kirsch, experto en antidepresivos y placebos de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, consideró que el estudio no genera más optimismo sobre el uso de estos fármacos.
Sostuvo que si hay que tratar con antidepresivos a cinco o más pacientes para que uno mejore significativamente, estos fármacos no son muy exitosos.
"Más del 80 por ciento de los pacientes no se está beneficiando significativamente con el tratamiento", dijo.
"Hay tratamientos alternativos para la depresión con los que se consigue la misma reducción de los síntomas, pero sin los efectos adversos de los antidepresivos", agregó Kirsch al referirse, por ejemplo, a la psicoterapia y el ejercicio.
Aun así, Gibbons opinó que la reducción de los síntomas registrada en el paciente promedio no fue insignificante. "Definitivamente, los antidepresivos no son placebos", concluyó el autor del estudio publicado en Archives of General Psychiatry.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario