martes, 6 de marzo de 2012

Existen bacterias que son resistentes a todos los antibióticos disponibles - DiarioMedico.com

Existen bacterias que son resistentes a todos los antibióticos disponibles - DiarioMedico.com


LA ENZIMA NDL1 INACTIVA A LOS ANTIBIÓTICOS

Existen bacterias que son resistentes a todos los antibióticos disponibles

El problema de las resistencias a antibióticos es mundial y aún se desconocen exactamente las causas, aunque su mal uso puede ser una de las principales. Manuel López-Brea, del Hospital de La Princesa, de Madrid, ha organizado el XV Curso de Avances en Antibioterapia, en el que las resistencias han ocupado el interés de los participantes.
Clara Simón Vázquez | 06/03/2012 00:00


Manuel López-Brea
Manuel López-Brea, en su despacho del Hospital de La Princesa, de Madrid. (DM)

Las resistencias a antibióticos están suponiendo un problema de salud que ha llevado a las autoridades sanitarias europeas a considerar un objetivo prioritario el intentar reducirlas. Por eso el 18 de noviembre se ha establecido como el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.
Cada vez se conocen más datos sobre los mecanismos de resistencia, "pero su mal uso, la utilización incorrecta en veterinaria y su administración en los procesos virales son algunas de las causas que provocan la resistencia. No obstante, cada vez hay una mayor concienciación sobre el gran problema de salud que supone", ha explicado a Diario Médico Manuel López-Brea, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de La Princesa, de Madrid, que ha dirigido el XV Curso de Avances en Antibioterapia.
  • En 2008 se atribuyeron 25.000 muertes en Europa a las infecciones por géneros de bacterias resistentes a antibióticos
Entre las nuevas enzimas que se están descubriendo destaca la NDL1. "Es una enzima que inactiva al antibiótico y genera resistencia; hay bacterias resistentes a todos los antibióticos. Es un problema a nivel mundial".

Una de las posibilidades para elimiar esa multirresistencia es el bloqueo de esa enzima, "pero la industria y la investigación no están por la labor, ya que sólo se ha introducido en el arsenal terapéutico antimicrobiano una molécula desde 2008-2009. Hay un importante número de bacterias resistentes a antibióticos y una disminución del número de moléculas nuevas para tratar infecciones con bacterias multirresistentes".

Para el siglo XXI, la OMS se ha marcado un objetivo: que haya diez nuevos antimicrobianos para 2020, "pero por el camino que vamos no creo que se cumpla". En este sentido, hay que tener en cuenta que en 2008 se atribuyeron 25.000 muertes en Europa a géneros de bacterias resistentes a antibióticos. Por eso es necesario tomar las medidas adecuadas para intentar controlar este problema.
Uno de los aspectos que se han planteado en el curso es la vacunación antibacteriana. "Se trata de un hecho que ha coincidido con la vacunación frente a las neumonías. Los niños han facilitado que no haya tantas bacterias resistentes de neumococo".

'Helicobacter pylori'
Pero los niños también presentan cifras altas de resistencia a claritromicina. "En nuestro medio, más de la mitad de los niños son resistentes a dicho antibiótico, por lo que se está planteando que la recomendación de claritromicina, omeprazol y amoxicilina para erradicar Helicobacter pylori tiene que revisarse, porque, si no, no se erradica la bacteria".

Los nuevos géneros anaerobios también han copado el interés de las bodas de plata del curso de antibioterapia. De todos, López-Brea se ha referido a la cepa OB27 de Clostridium difficile, que produce fuertes diarreas.

En geriatría también están presentes las resistencias. "En la sociedad actual, cada vez más envejecida, surgen problemas con los tratamientos empíricos para los trastornos respiratorios que aparecen en los pacientes añosos".

Por eso, una de las líneas de trabajo se centra en la necesidad de vacunar a dicho grupo poblacional. De hecho, hay varios estudios que se centran en analizar la mortalidad a largo plazo en ancianos vacunados frente a los neumococos. Aún no hay datos suficientes para aconsejar de forma clara la vacunación en adultos, pero puede ser una alternativa para controlar las neumonías adquiridas en la comunidad.

CUESTIÓN DE EDAD

La infección urinaria recurente en las mujeres es un problema que se complica con la edad, donde no es sencilla la erradicación de las bacterias, no tanto por las resistencias, sino por la edad de las pacientes. Existen varias opciones, entre las que está la vacunación y la reducción del pH de la orina, "pero es un problema con el que se debe aprender a convivir". Aún no hay datos sobre las vacunas, que pueden ser específicas para una bacteria en concreto o para un conjunto de las que con más frecuencia provocan la infección. "Se trata de una infección molesta, de difícil solución", ha apuntado Manuel López-Brea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario