lunes, 12 de marzo de 2012

Expertos de distintas áreas subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar en el cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos de distintas areas subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar en el cancer de pulmon - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA

Expertos de distintas áreas subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar en el cáncer de pulmón

JANO.es · 12 Marzo 2012 12:40

Los especialistas hacen hincapié en el papel de la histología como base para determinar el tratamiento de primera línea más adecuado y menos tóxico para el paciente.

Es necesario que todos los profesionales sanitarios implicados en el manejo del cáncer de pulmón realicen su trabajo de la forma más exhaustiva y coordinada posible. Ésta es la conclusión de la tercera edición del curso 'Avances en el abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón', organizado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, con la colaboración de la farmacéutica Lilly, que contó con la participación de especialistas en oncología médica, anatomía patológica, oncología radioterápica, biología molecular, cirugía torácica, radiología y neumología de distintos hospitales de España, Portugal y Estados Unidos, y al que se asistieron 323 expertos.
En la sesión dedicada a tratamientos, el Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital y organizador del programa, puso de relieve que en los últimos ocho años se han producido grandes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, tras casi una década de cierto estancamiento. En esta línea, el Dr. Provencio subrayó el papel de la histología como base para determinar el tratamiento de primera línea más adecuado y menos tóxico para el paciente y que, gracias a esta rigurosidad a la hora de definir las características del tumor, se consigue un aumento de la supervivencia.
Por su parte, y como colofón del curso, el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, repasó las estrategias del tratamiento de mantenimiento, destacando especialmente los resultados del estudio Paramount, que pone de relieve la eficacia del esquema de tratamiento que utiliza pemetrexed en población seleccionada de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.
Según el Dr. Paz Ares, los resultados preliminares del estudio, muestran que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado no escamoso tratados con pemetrexed, con un esquema de tratamiento de mantenimiento de continuación, aumentaron su supervivencia global, (mediana de 13,9 meses), frente al grupo placebo (mediana de 11,1 meses). Gracias a estos resultados, este nuevo esquema de tratamiento ha sido considerado en ASCO como un avance notable en esta patología [Vogelzang et al. JCO 2012; 30(1): 88-109].
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario