viernes, 23 de marzo de 2012

Fármacos para artritis juvenil no elevan riesgo de cáncer: estudio: MedlinePlus

Fármacos para artritis juvenil no elevan riesgo de cáncer: estudio: MedlinePlus


Fármacos para artritis juvenil no elevan riesgo de cáncer: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123179.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/18/2012)

Traducido del inglés: martes, 20 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos descarta que los niños con artritis idiopática juvenil (AIJ) tratados con inhibidores del factor de necrosis tumoral corran mayor riesgo de desarrollar neoplasias malignas.
Aun así, niños con la enfermedad fueron cuatro veces más propensos que un grupo de control a desarrollar cánceres.
"Parecería que el diagnóstico de artritis juvenil eleva la posibilidad de detectar neoplasias malignas. Y ese riesgo sería en parte inherente a la enfermedad y no a los medicamentos que se usan para tratarla", dijo el doctor Timothy Beukelman, de la University of Alabama, en Birmingham.
Con la información del Sistema de Notificación de Efectos Adversos (AERS, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) impuso en el 2009 que las cajas de los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) deberían incluir una advertencia de riesgo (etiqueta negra): elevan el riesgo de neoplasias malignas en los niños.
Pero como señala el equipo de Beukelman, el sistema AERS depende de la notificación voluntaria y subestimaría la cantidad de efectos adversos. La FDA usó los datos de AERS para estimar la cantidad de tumores malignos y de la industria para calcular la exposición a los inhibidores del TNF.
"El informe de la FDA no calificó la precisión de estas cifras", escribe el equipo en la revista Arthritis & Rheumatism.
Los autores revisaron información del período 2000-2005 sobre unos 8.000 niños con AIJ controlados. Alrededor de 1.500 niños habían utilizado inhibidores del TNF. El equipo estimó las razones de incidencia estandarizada (RIE) en un grupo de referencia de 322.000 niños sin AIJ.
Los niños con AIJ eran 4,4 veces más propensos a desarrollar neoplasias malignas durante el seguimiento que los niños del grupo de control. Los pacientes con AIJ tratados con metotrexato, pero no con inhibidores de TNF, tenían 3,9 veces más riesgo de desarrollar cáncer que los niños sin AIJ.
No hubo neoplasias malignas en los niños tratados con los inhibidores de TNF.
"La advertencia de la FDA generó, de manera comprensible, gran ansiedad en los médicos y las familias de los niños con artritis", dijo Beukelman.
"Se desconoce cómo eso habría influido en las recetas médicas, pero esperamos que nuestro estudio proporcione algo de tranquilidad: los inhibidores de TNF serían más seguros que lo que sospechábamos. Lo que no está en duda es la impresionante efectividad de los inhibidores de TNF en la mayoría de los niños que los usan", agregó.
Dado que la AIJ es tan poco frecuente y que las neoplasias malignas infantiles son aún más raras, consideró que "es difícil sacar conclusiones definitivas con una cantidad tan baja de efectos adversos".
"Espero que los niños que necesitan los inhibidores de TNF como tratamiento de una artritis potencialmente discapacitante los estén recibiendo", finalizó el autor.


FUENTE: Arthritis & Rheumatism, online 10 de febrero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Artritis reumatoide juvenil
Cáncer en niños
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario