jueves, 15 de marzo de 2012

'Helicobacter pylori' puede elevar el riesgo de diabetes en obesos con alto IMC - DiarioMedico.com

'Helicobacter pylori' puede elevar el riesgo de diabetes en obesos con alto IMC - DiarioMedico.com

NIVELES ELEVADOS DE HBA1C

'Helicobacter pylori' puede elevar el riesgo de diabetes en obesos con alto IMC

Un estudio que se publica en el último número de Journal of Infectious Diseases muestra que la presencia de Helicobacter pylori se asocia con niveles elevados de la hemoglobina glucosilada, un importante biomarcador de los niveles de glucosa y de diabetes.
Redacción | 15/03/2012 00:00

Lesión gástrica
Imagen endoscópica antes y después de la lesión gástrica por Helicobacter pylori. (DM)

Esta situación es más consistente en los sujetos obesos con índices de masa corporal elevados. Los resultados del trabajo sugieren que la bacteria puede tener un papel destacado en el desarrollo de diabetes.

Para entender mejor la relación entre estas dos patologías, el grupo de Yu Chen, de la Universidad de Nueva York, ha analizado los datos de los participantes en dos encuestas nacionales de salud (NhanesIII y Nhanes 1999-2000) para revisar la asociación entre HP y niveles de HbA1c.
Tras analizar los datos, el citado grupo ha visto que Helicobacter pylori se asocia de forma positiva con los niveles de HbA1c en adultos.

El grupo de Chen cree que Helicobacter pylori puede afectar a los niveles de dos hormonas estomacales que pueden ayudar a regular la glucosa, y sugiere que erradicar la bacteria con antibióticos en adultos obesos podría ser beneficioso. No obstante, se necesita más información para valorar los efectos de esta bacteria y su erradicación entre los diferentes grupos de edad y con respecto al grado de obesidad.

Erradicar la bacteria

En un editorial que acompaña al artículo, Dani Cohen, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, comenta la necesidad de que los infectados por HP con un índice de masa corporal elevado, incluso si son asintomáticos, puedan necesitar terapia frente a HP para controlar o prevenir la diabetes de tipo 2.
Si los resultados del estudio se confirman con análisis posteriores, podrían tener importantes implicaciones clínicas y de salud pública, puesto que se establecerían recomendaciones para erradicar la bacteria en pacientes obesos con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario