martes, 27 de marzo de 2012

Infecciones por micobacterias de crecimiento rápido, en alza - DiarioMedico.com

Infecciones por micobacterias de crecimiento rápido, en alza - DiarioMedico.com

Reunión del Grupo Español de Micobacteriología

Infecciones por micobacterias de crecimiento rápido, en alza

Las infecciones por micobacterias de crecimiento rápido constituye un problema sanitario emergente y que cada vez preocupa más a la comunidad internacional, pues ha aumentado la frecuencia con que estas infecciones se producen por la cirugía asociada a la medicina alternativa, y en bastantes casos a las intervenciones estéticas, según se ha expuesto en la XVI Reunión del Grupo Español de Micobacteriología, celebrada en Córdoba.
Juana Jiménez | Córdoba | 27/03/2012 00:00

María Jesús García, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que los brotes que aparecen por estas razones tienen que ver con la falta de una calidad mínima en los procedimientos quirúrgicos. En concreto, se ha referido a un episodio acaecido en Brasil donde se vieron afectadas 2.000 personas y cuyo origen fue una mala praxis con un desinfectante. La investigadora ha aludido a la gravedad de estos problemas, que afectan a países con menos recursos como los de América Latina, aunque también a otros como Estados Unidos. Resulta difícil controlar y tratar estas infecciones porque son muy resistentes a los antibióticos y a los desinfectantes y, a veces, causan lesiones dérmicas que pueden resultar deformantes.

Se investigan las especies de bacterias involucradas en las infecciones y, aunque hay varios procedimientos, García se refiere a la secuenciación del exoma completo bacteriano como una de las formas más avanzas para conocer su forma de actuación. Está previsto que el desarrollo de las tecnologías pueda hacer que la secuenciación del exoma completo sea un proceso cada vez más barato, y así facilitar el estudio de nuevos tratamientos.

La especialista ha hecho hincapié en la mala praxis médica y en los problemas que puede causar en la propagación de este tipo de infecciones, que en la mayoría de los casos aparecen en sitios sin un mínimo de calidad sanitaria, donde incluso a veces no se utilizan procedimientos quirúrgicos propios de los hospitales.
Por otra parte, García presentó algunas de las novedades en el complejo tuberculosis; hasta ahora se decía que la micobacteria de la tuberculosis en humanos se parecía y se relacionaba con la que produce en el ganado, aunque se consideraban distintas; sin embargo, según indica García, ya se sabe que ambas son de la misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario