sábado, 10 de marzo de 2012

La esperanza y el optimismo podrían empañar el juicio en las UCI: MedlinePlus

La esperanza y el optimismo podrían empañar el juicio en las UCI: MedlinePlus


La esperanza y el optimismo podrían empañar el juicio en las UCI

Los familiares tienden a darle una buena interpretación a las malas noticias, lo que podría llevar a malas decisiones, según investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 7 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de marzo (HealthDay News) -- Incluso cuando se les dice que hay muchas probabilidades de muerte, los familiares de pacientes de cuidados intensivos tienden a ser demasiado optimistas sobre las posibilidades de recuperación, halla un estudio reciente.
Debido a que con frecuencia tienen que tomar decisiones respecto al tratamiento a nombre de pacientes que están demasiado enfermos para expresar sus propios deseos, es importante que los familiares tengan una comprensión clara sobre el pronóstico de su ser querido, señaló el Dr. Douglas White, profesor asociado del departamento de medicina de atención crítica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
"La investigación nos ha mostrado que la información pronóstica influye sobre las decisiones de tratamiento cerca del final de la vida", señaló White en un comunicado de prensa de la universidad. "Pero hay evidencia de una desconexión entre lo que el médico dice y lo que los representantes del paciente interpretan en cuanto al significado".
El estudio, que aparece en la edición del 6 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine, incluyó a 80 representantes de los pacientes para la toma de decisiones en tres unidades de cuidados intensivos (UCI) de San Francisco, que leyeron afirmaciones como "Definitivamente, sobrevivirá", "Tiene 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir", "Tiene cinco por ciento de probabilidades de sobrevivir", y "Definitivamente, no sobrevivirá".
Se pidió a los participantes, a quienes se dijo que las afirmaciones eran hipotéticas y no se relacionaban con el pronóstico de su ser querido, que interpretaran las declaraciones sobre las probabilidades de supervivencia de los pacientes.
Los participantes evaluaron con precisión las probabilidades de supervivencia cuando el pronóstico era generalmente bueno, pero no sucedió así con los pronósticos malos. El 40 por ciento de los participantes fueron demasiado optimistas en su interpretación de una probabilidad de supervivencia del 50 por ciento, y casi dos tercios fueron demasiado optimistas en su interpretación de una probabilidad de supervivencia del 5 por ciento.
Cuando se pidió a los participantes que explicaran sus interpretaciones excesivamente optimistas, sus respuestas incluyeron afirmaciones como "Me aferro mucho a la esperanza", "Todavía hay esperanzas", y "[Los médicos] no proveen una cifra real".
"Nuestra investigación indica que en el ámbito de la UCI, los familiares desean ver el vaso medio lleno, aunque en realidad esté medio vacío", señaló White. "Interpretaron con precisión las afirmaciones que daban buenos pronósticos, lo que significa que no se trata de que simplemente comprendan mal las cifras que explican sus percepciones erróneas. En lugar de eso, parecen tener un sesgo al optimismo como estrategia de afrontamiento para manejar la situación altamente estresante de que un ser querido esté cerca de la muerte".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences, news release, March 5, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad del paciente
Terapia intensiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario