jueves, 22 de marzo de 2012

La gran mayoría de los pacientes con melanomas de 1 mm vive 20 años: estudio: MedlinePlus

La gran mayoría de los pacientes con melanomas de 1 mm vive 20 años: estudio: MedlinePlus


La gran mayoría de los pacientes con melanomas de 1 mm vive 20 años: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123232.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/19/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 21 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - El 96 por ciento de las personas con melanomas T1 (de 1 mm o menos de grosor), que es el tipo más común de este cáncer de piel, sobrevive 20 años, según revela un análisis de los datos del Registro Oncológico de Queensland, en Estados Unidos.
"Confirmamos que la expectativa para los pacientes con melanomas invasivos delgados es, en general, extremadamente positiva: sólo cuatro de cada 100 pacientes muere por la enfermedad. Esto es muy alentador para pacientes y médicos", concluye el equipo de la doctora Adele C. Green en un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.
"Estos datos actualizados, de alta calidad y poblacionales aportan una base sólida para que los médicos les digan a sus pacientes con melanomas delgados (de menos de 1 mm) que el riesgo de morir por la enfermedad es bajo", dijo Green, del Instituto de Investigación Médica de Queensland.
Aun así, explicó que "existe una pequeña proporción de pacientes con ese tipo de melanoma que tienen un riesgo relativamente alto de morir por el cáncer y que se beneficiarían con los próximos tratamientos más agresivos y la vigilancia en el largo plazo".
De hecho, el riesgo aumentó en los pacientes con tumores de más de 0,75 mm (versus tumores de menos de 0,25 mm) y en los mayores de 65 años al momento del diagnóstico (frente a menores de 25 años al diagnosticar la enfermedad).
Otros factores asociados de manera independiente y significativa con el aumento del riesgo de morir por melanomas delgados son: los tumores acrales lentiginosos y nodulares, el sexo masculino y la ubicación del tumor en las plantas de los pies, las palmas, el cuero cabelludo o el cuello.
En el estudio, el equipo escribe que "es necesaria la vigilancia clínica continua en los pacientes con melanoma nodular y con los tumores más delgados".
Desde 1982, los médicos deben registrar los melanomas que diagnostican en el Registro Oncológico de Queensland. El análisis incluyó 26.736 personas con un melanoma primario invasivo de 1 mm o menos confirmado histológicamente entre 1982 y el 2006; la edad promedio de los participantes era 52,7 años.
El 98,7 por ciento seguía con vida a los cinco años. Una década después, el 97,4 por ciento vivía. En tanto, la tasa de supervivencia a los 15 y 20 años del diagnóstico, respectivamente, fue del 96,7 y del 96 por ciento.
Las mujeres sobrevivieron más que los hombres a 10 años (un 98,5 por ciento de las mujeres y un 96,5 por ciento de los hombres). En general, la supervivencia se redujo a medida que aumentaba la edad. La sobrevida a los 10 años o más estuvo por debajo del 96,1 por ciento en los mayores de 65 años.
"El valor de nuestros resultados es que aumentan la capacidad de los médicos de orientar con precisión a sus pacientes sobre qué esperar en el largo plazo", sostiene el equipo.
Los autores de un editorial sobre el estudio consideran que es "un artículo fundamental sobre la historia natural del melanoma".
El doctor Charles M. Balch y dos colegas, todos del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas, escriben que los melanomas delgados son la presentación más común en la mayoría de los países y que el estudio es la serie más grande, con el seguimiento más prolongado, que cualquier publicación previa.
Los datos son "especialmente únicos, porque surgen de un registro de melanomas prospectivo y poblacional que es más representativo de la supervivencia de pacientes con melanomas que los resultados obtenidos en los principales centros especializados con una población de pacientes con tumores de alto riesgo y derivados de manera más selectiva", sostienen los tres expertos.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 12 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario