martes, 13 de marzo de 2012

La hipotermia en el mismo lugar de la parada cardiaca puede mejorar la RCP - DiarioMedico.com

La hipotermia en el mismo lugar de la parada cardiaca puede mejorar la RCP - DiarioMedico.com


EL MASAJE CARDIACO ES LO MÁS EFECTIVO

La hipotermia en el mismo lugar de la parada cardiaca puede mejorar la RCP

La muerte súbita en niños es una situación que produce gran alarma, "y uno de los retos a los que nos enfrentamos es a manejar la exageración que provoca esa alarma.
Clara Simón Vázquez | 13/03/2012 00:00


Ambrosio Nuñez, Francisco García-Cosío y Agustín Pastor
Ambrosio Nuñez, Francisco García-Cosío y Agustín Pastor, del Hospital de Getafe, en Madrid. (DM)

Es poco frecuente que sucedan accidentes fatales, pero cuando ocurren son alarmantes y de gran repercusión", ha apuntado a Diario Médico Francisco García-Cosío, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Getafe, en Madrid, y director del XXIV Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica, que este año se ha dedicado a la muerte súbita y arritmias.

El cardiólogo ha recalcado que tiene que haber un equilibrio entre la alarma y la sensatez, "puesto que el riesgo cero no existe, aunque hay que evitar que la angustia lidere el manejo y el tratamiento de estos pacientes".

Por eso, García-C0sío cree que hay que agrupar sabiduría, conocimiento y sensatez para lograr buenos resultados.

Trabajo a pie de calle

Uno de los aspectos que han suscitado el interés durante la reunión ha sido la reanimación cardiopulmonar. "Se están haciendo estudios sobre los beneficios de la hipotermia en la escena de la parada cardiaca. Para ello se enfría al paciente hasta unos 32 grados, con la finalidad de reducir el metabolismo de los órganos".

García-Cosío ha recordado que esta técnica se utilizaba en las intervenciones de corazón sin extracorpórea, y ahora hay que valorar el futuro que tiene en reanimación cardiopulmonar.
No obstante, el cardiólogo ha comentado que el masaje cardiaco es lo más efectivo, "pero hay que saber lo que se hace y eso no lo puede hacer cualquiera; tiene que estar en manos de personal entrenado".

Otra de las líneas de trabajo en muerte súbita se centra en la valoración del paciente joven con riesgo de mortalidad por una miocardiopatía. "Hay que tener un buen diagnóstico, puesto que no provocan limitación de la capacidad física y son difíciles de detectar".

Entre ellas se encuentra la displasia del ventrículo derecho, "puesto que los ventrículos derechos son difíciles de explorar -el ecocardiograma es poco expresivo-, por lo que hay que recurrir a la resonancia magnética".

Las miocarditis también se pueden englobar en las patologías de detección compleja. "Se trata de unas enfermedades que no se aprecian con ecocardiograma ni con cateterismo, pero sí con RM. Son inflamaciones cardiacas que suelen ser virales y sólo se manifestan cuando la RM detecta las cicatrices internas del miocardio". Las técnicas de imagen constituyen un gran avance que ha ayudado a clasificar los casos raros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario