jueves, 15 de marzo de 2012

Laquinimod reduce un 36% el riesgo de progresión en EM - DiarioMedico.com

Laquinimod reduce un 36% el riesgo de progresión en EM - DiarioMedico.com

RESULTADOS ANTIINFLAMATORIOS MODESTOS

Laquinimod reduce un 36% el riesgo de progresión en EM

El fármaco oral para la esclerosis múltiple laquinimod reduce el número de brotes, pero de forma muy inferior a la observada con otros fármacos. Sin embargo, un ensayo con participación española que se publica hoy en NEJM revela efectos neuroprotectores muy positivos.
María Sánchez-Monge | 15/03/2012 00:00

Xavier Montalbán
Xavier Montalbán, jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Valle de Hebrón. (DM)

Los resultados del ensayo clínico en fase III Allegro muestran que laquinimod reduce el riesgo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple. También disminuye la tasa de brotes, pero menos que otros fármacos para la enfermedad. En el estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM), cuyo primer firmante es Giancarlo Comi, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, ha participado el equipo de Xavier Montalbán, jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

En declaraciones a Diario Médico, Montalbán ha explicado que los resultados obtenidos en los pacientes tratados con laquinimod muestran unos efectos "distintos a los observados hasta ahora". Según su descripción, se ha producido una "disociación entre el efecto antiinflamatorio y el efecto neuroprotector".
  • El fármaco consigue una reducción del 33 por ciento en la atrofia cerebral medida por resonancia magnética y preserva de forma notable el tejido
En el ámbito antiinflamatorio, los fármacos más modernos, como natalizumab o fingolimod, reducen el número de brotes en hasta el 50-70 por ciento. En cambio, la cifra obtenida con laquinimod es muy inferior. "Los pacientes tratados con este fármaco tuvieron un ratio anualizado de brotes un 23 por ciento inferior que los del grupo de placebo", ha comentado el neurólogo. Es un dato estadísticamente significativo, pero no llega al 30 por ciento de disminución constatada en los estudios con interferón.

Laquinimod logra un descenso del 37 por ciento de las lesiones que captan gadolinio. Nuevamente, este resultado es significativo, pero inferior al que proporcionan otros medicamentos.


Neuroprotección

Montalbán ha indicado que la "sorpresa más agradable" que ha aportado el nuevo estudio reside en sus propiedades neuroprotectoras. "Se ha logrado un 36 por ciento de reducción en el riesgo de progresión de la discapacidad", ha recalcado. "Es un porcentaje superior al del efecto antiinflamatorio" y, en este caso, laquinimod sí se muestra mejor que otros fármacos. También califica de muy positiva la disminución del 33 por ciento en la atrofia cerebral medida por resonancia magnética (RM). Asimismo, utilizando técnicas no convencionales de RM, como MTR, se ha apreciado una considerable preservación del tejido cerebral en quienes tomaron el fármaco.
  • El perfil de seguridad es muy bueno, según Montalbán: "En los dos años de estudio no se produjo ningún efecto adverso grave digno de mención"
Montalbán considera que, con estos inesperados resultados, "es como si estuviésemos ante una nueva molécula". Este efecto neuroprotector se había observado en los estudios preclínicos con animales pero, hasta ahora, no había sido documentado en ningún ensayo clínico. En el momento en que se apruebe, según el neurólogo, "dispondremos de un fármaco con propiedades diferentes para administrar a pacientes distintos a los que se tratan con otros fármacos orales con efecto más antiinflamatorio".

Por otro lado, ha apuntado que el perfil de seguridad es muy bueno: "En los dos años de estudio no se produjo ningún efecto adverso grave digno de mención".

El ensayo clínico se realizó en 139 centros de 24 países e incluyó a más de 1.100 pacientes con esclerosis múltiple reurrente-remitente que recibieron de forma aleatoria 0,6 mg diarios de laquinimod o placebo. El objetivo primario era analizar la tasa anualizada de brotes, mientras que la progresión de la discapacidad constituía un objetivo secundario.

Laquinimod es una quinolonecarboxamida que ha demostrado eficacia en modelos animales de varias enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentra la esclerosis múltiple. El equipo de Montalbán también ha colaborado en otro estudio sobre la eficacia de este fármaco, denominado Bravo, cuyos resultados se difundirán próximamente. En este caso, se ha incluido a 1.300 pacientes y la comparación se ha realizado, además de con placebo, con Avonex (interferón beta 1a).
(N Eng J Med 2012; 366: 1000-9).


UNA UNIDAD QUE PARTICIPA EN 25 ESTUDIOS


La unidad que dirige Xavier Montalbán desarrolla una intensa actividad investigadora, tanto clínica como básica. "Llevamos 4.000 pacientes y estamos participando a la vez en 25 estudios de diferentes fármacos", ha señalado el neurólogo.

Este especialista considera que las amplias posibilidades de tratamiento de la esclerosis múltiple que se han abierto en los últimos años están "complicando la realidad", ya que ahora resulta mucho más difícil la "elección del fármaco más apropiado para cada paciente". En la Unidad de Inmunoneurología del Hospital Valle de Hebrón están intentando "personalizar la terapia con farmacogenética".

En cuanto a los nuevos fármacos para la enfermedad, Montalbán ha valorado muy positivamente la comercialización de fingolimod. Además, ha avanzado que "el año que viene habrá otro fármaco oral en el mercado, fumarato", y ha señalado que "teriflunomida también está dando resultados buenos". Asimismo, se espera la aprobación de nuevos anticuerpos monoclonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario