martes, 27 de marzo de 2012

Las bacterias de la placa dental pueden provocar coágulos sanguíneos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las bacterias de la placa dental pueden provocar coagulos sanguineos - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

Las bacterias de la placa dental pueden provocar coágulos sanguíneos

JANO.es · 26 Marzo 2012 17:40
 

Investigadores irlandeses descubren que esta microorganismo es capaz de producir una molécula que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano, un factor de la coagulación sanguínea que activa las plaquetas.

Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (RCSI, por sus siglas en inglés) han descubierto que si la bacteria 'streptococcus gordonii', que favorece la formación de la placa dental, consigue entrar en el torrente sanguíneo a través del sangrado de las encías puede provocar coágulos y endocarditis, lo que puede ser mortal.
Así se desprende de los resultados presentados en un Congreso sobre Microbiología General que se está celebrando en Dublin. En concreto, los investigadores han descubierto que esta bacteria es capaz de producir una molécula que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano, un factor de la coagulación sanguínea que activa las plaquetas, haciendo que se agrupen dentro de los vasos sanguíneos.
Tales coágulos actúan pueden llevar a crecimientos en las válvulas cardíacas (endocarditis), o inflamación de los vasos sanguíneos, lo que puede bloquear el suministro de sangre al corazón o al cerebro. La doctora Helen Petersen, autora de este trabajo, ha asegurado que conocer mejor la relación entre las bacterias y las plaquetas podría llevar a nuevos tratamientos para la endocarditis infecciosa.
"En el desarrollo de endocarditis infecciosa, un paso crucial es que las bacterias se pegan a la válvula del corazón y, posteriormente, la activación de las plaquetas para formar un coágulo", ha señalado esta experta, que se ha mostrado convencida de que a partir de ahora se podrán "desarrollar nuevos fármacos para prevenir los coágulos de sangre y también la endocarditis infecciosa".
De hecho, ha explicado, su equipo ya ha identificado los componentes críticos de la molécula de S. gordonii que imita al fibrinógeno, por lo que, según ha añadido Steve Kerrigan, del Colegio de Cirujanos de Irlanda, "están cada vez más cerca de diseñar nuevos compuestos para inhibirla".

Asimismo, los avances actuales también pasan por buscar otras bacterias que puedan tener efectos similares a la 'S. gordonii', para ver si este fenómeno tiene lugar en otros microorganismos."Hasta entonces, lo que evidencia el estudio es que mantener la boca sana a través del cepillado y el uso de hilo dental es el método más eficaz para mantener estas bacterias a raya", ha concluido Petersen.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

30 Ago 2011 · Actualidad

El stent farmacoactivo provoca menos coágulos que el convencional

Investigadores españoles demuestran que el dispositivo que libera el fármaco everolimus presenta menos riesgo de trombosis que la aplicación convencional.
11 Ago 2011 · Actualidad

El riesgo de coágulos al usar anticonceptivos se incrementa en mujeres con malformaciones venosas

Las usuarias de píldoras anticonceptivas corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen un tipo de malformación venosa presente en el 25% de la población sana.
01 Ago 2011 · Actualidad

La presión baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos

Una de las consecuencias de la hipotensión repentina es una mayor probabilidad de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario