sábado, 3 de marzo de 2012

Los efectos del THC sobre la memoria se producen en astrocitos y no en neuronas - DiarioMedico.com

Los efectos del THC sobre la memoria se producen en astrocitos y no en neuronas - DiarioMedico.com


según un estudio que se publica hoy en 'Cell'

Los efectos del THC sobre la memoria se producen en astrocitos y no en neuronas

La principal sustancia psicoactiva del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), afecta a la memoria de trabajo de forma independiente a su acción directa sobre las neuronas, según un estudio que se publica hoy en Cell.
Redacción   |  02/03/2012 00:00


En realidad, el efecto se produce en los astrocitos, tal y como han comprobado Giovanni Marsicano, del Inserm (Francia), y sus colaboradores.

Los investigadores señalan que sus hallazgos pueden contribuir a un mejor aprovechamiento del potencial terapéutico del cannabis sin dañar la memoria. "Hemos obtenido la primera evidencia directa de que los astrocitos modulan la memoria de trabajo", ha señalado otro de los científicos, Xia Zhang, de la Universidad de Ottawa (Canadá).

Según explican los autores, en la última década se han publicado numerosos trabajos que demuestran que la astroglía tiene un papel mucho más activo de lo que se pensaba en el establecimiento de conexiones entre las neuronas. En esta línea, el nuevo trabajo se inició con el objetivo de estudiar por qué los receptores de cannabinoides de tipo 1 (RCB1) no sólo se encuentran en las neuronas, sino también en los astrocitos.


Protección

Zhang y Marsicano constataron que los ratones modificados genéticamente para que careciesen de RCB1 en los astrocitos estaban protegidos de los problemas de memoria de trabajo espacial asociados a la administración de una dosis de THC.

En cambio, los animales que no tenían RCB1 en las neuronas (pero sí en los astrocitos) sí sufrían los habituales déficits de memoria.

Dado que los distintos tipos de células cerebrales expresan diferentes variantes de RCB1, se podría encontrar el modo de activar con fines terapéuticos sólo los receptores presentes en las neuronas.
"El estudio muestra que uno de los efectos más comunes de la intoxicación por cannabis se debe a la activación de los RCB1 en los astrocitos", concluye Zhang.

Por otro lado, los resultados del trabajo sugieren que los astrocitos podrían desempeñar funciones insospechadas hasta ahora en otros tipos de memoria.
(Cell. DOI: 10.1016/j.cell. 2012.01.037). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario