sábado, 17 de marzo de 2012

Los móviles al servicio de la salud - 17.03.2012 - lanacion.com  

Los móviles al servicio de la salud - 17.03.2012 - lanacion.com  

Tecnología para empresas

Los móviles al servicio de la salud

Aplicaciones para iOS y Android que ayudan a los pacientes, y sistemas y hardware para médicos
Por Cintia Perazo | Para LA NACION
 
Llevar las radiografías en su smartphone, consultar historias clínicas y compartir información online con colegas es posible gracias a herramientas tecnológicas que surgieron en el mercado. Cada vez más médicos pueden acceder a ellas e, incluso, algunos pacientes cuentan con aplicaciones útiles para controlar sus enfermedades crónicas.

"La posibilidad de acceder a información de los pacientes desde un dispositivo móvil permite a los médicos aprovechar mejor su tiempo, evitando que tengan que desplazarse hasta una computadora para verificar los datos necesarios para tomar decisiones. En resumen, permite al profesional acceder a la información y tomar decisiones en el mismo punto de actividad, que en este caso es la cama del paciente", dice Alejandro Prosperi, gerente regional de canales de Motorola Solutions.


Para iPod, iPhone y iPad

Existen en Internet innumerables aplicaciones para el sector de la salud, algunas, gratuitas. De las comerciales, la mayoría no supera los 10 dólares. Para los usuarios de dispositivos Apple, esta empresa recomienda un listado de aplicaciones. Entre ellas se destaca la Guía Diabetes - Cómo manejar la diabetes tipo 1 . Esta es compatible con iPad, iPhone y iPod Touch. El requerimiento es que el dispositivo tenga, como mínimo, la edición 3.2 del sistema operativo.

Se trata de una guía que incluye datos sobre la diabetes, juegos y actividades interactivas, bajo el desarrollo médico de la Dra. Carmen Mazza, jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital de Pediatría Juan
Pedro Garrahan ( http://www.itunes.apple.com/ar/app/guia-diabetes-como-manejar/id476323673?mt=8 ).
AirStrip Cardiology es otra interesante aplicación, en este caso destinada a médicos. Su función es dar acceso remoto al historial de electrocardiogramas de un paciente, ofreciendo múltiples opciones de lectura, y también al electro en tiempo real. Requiere de iOS 4.2 o superior ( http://www.itunes.apple.com/ar/app/airstrip-cardiology/id415432331?mt=8 ).

Además se destaca la aplicación médica Mobile MIM , que ofrece acceso inalámbrico y portátil a imágenes médicas de tomografía computada de emisión monofotónica (SPECT), tomografía por emisión de positrones (PET), tomografías computadas (CT) y de resonancia magnética nuclear (MRI; en todos los casos, se mencionan las siglas en inglés). Fusiona y combina modalidades múltiples, presenta altos contrastes en 3D, herramientas de medición, comentario y Standardized Uptake Value PET , transferencia segura al iPhone y la iPad. Mientras que MIMcloud es un servicio adicional para el diagnóstico basado en imágenes. Es compatible con iPhone, iPod Touch y iPad. Requiere iOS 5.0 o superior ( http://www.itunes.apple.com/ar/app/mobile-mim/id281922769?mt=8 ).

Con iHealth BPM, el accesorio Blood Pressure Dock y un dispositivo Apple iOS los usuarios pueden medir su presión arterial en todo momento y lugar. La aplicación mantendrá un registro de las lecturas previas permitiéndole mostrarle su progreso al doctor ( http://www.itunes.apple.com/cl/app/ihealth-bpm/id391469141?l=en&mt=8 ). Es compatible con iPhone, iPod Touch y iPad, y requiere iOS 3.0 o superior.

Apple también sugiere una aplicación muy útil que fue desarrollada por la empresa argentina app8 llamada Farmacias 24 horas. Al abrirla, un mapa muestra la farmacia abierta más cercana a la posición detectada por el teléfono. El usuario también puede optar por una lista de todas las farmacias abiertas las 24 horas y ordenarlas por barrio ( http://www.itunes.apple.com/ar/app/farmacias-24hs-buenos-aires/id472776613?mt=8 ).


Y para Android también

En el Android Market también se recomiendan aplicaciones disponibles sin cargo para usuarios de este sistema operativo. Entre ellas se destacan: Cardiograph, que permite medir la frecuencia cardíaca meditante el teléfono ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.macropinch.hydra.android&feature=search_result ); DBEES.COM , un servicio para diabéticos que garantiza un apoyo para la gestión eficaz de la enfermedad del usuario, con el uso de su teléfono móvil con Android ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.freshware.dbees&feature=search_result ), y ECG RHYTHMS, una guía de referencia de electrocardiogramas para dispositivos Android que reproduce en video los resultadas de las 30 arritmias más comunes ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecgrhythms&feature=search_result ).


Imágenes móviles

Entre las soluciones disponibles para el área de diagnósticos por imágenes se encuentra la herramienta Vue Motion , de la firma Carestream Health, que permite acceder a las imágenes e informes radiológicos de una forma muy rápida y sencilla, a través de cualquier navegador de Internet o dispositivo móvil. "Esto permite llevar la información al especialista en donde éste se encuentre, facilitando la tarea diagnóstica. Además esta herramienta permite que el profesional pueda acceder a diferentes contenidos de la historia clínica como archivos de video y documentos", dice Andrea Carabelli, gerente regional de HCIS (de las siglas en inglés de Sistemas de Información para el Cuidado de la Salud), de Carestream Health.

A diferencia de las aplicaciones gratuitas que, según Carabelli, suelen ser visores de imágenes independientes, sin integración, Vue Motion es parte integral de una solución, generalmente formada por sistemas de imágenes e información radiológica. "Es decir que Vue Motion posibilita un flujo de trabajo e información totalmente integrado, donde las imágenes de los estudios, el historial del paciente y el informe están disponibles de forma segura y en línea a través de Internet", aclara la ejecutiva.


Hardware especializado

Motorola Solutions, por ejemplo, ofrece la tablet empresarial ET1, computadoras móviles, lectores de códigos de barras e infraestructura inalámbrica para redes de voz y datos. "Nuestros productos tienen en cuenta las particularidades de este sector y sus necesidades. Por ejemplo, los equipos cuentan con una carcasa que resiste la limpieza con desinfectante", detalla Prosperi. Asimismo, no causan interferencia con otros equipos médicos, lo que permite que se puedan utilizar en zonas donde está restringido el uso de telefonía celular.

Entre las computadoras portátiles dirigidas a profesionales de la salud se encuentra la MC75, que combina acceso a voz y datos de alta velocidad con soporte para redes 3G. Motorola también ofrece su escáner portátil DS3478, que captura imágenes y códigos de barra 1D y 2D, y puede leer los que están mal impresos, dañados, de alta y baja densidad. Soporta caídas, lavados permanentes, y exposición a polvo y líquidos.

Otros equipos útiles para este sector son la línea de rotuladores portátiles de etiquetas de Epson. Los LabelWorks LW-300 y LW-400 pueden realizar etiquetas, que facilita la tarea de médicos y enfermeros que están en continuo movimiento y necesitan rotular y etiquetar historias clínicas, análisis y documentos que necesiten archivar rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario