sábado, 10 de marzo de 2012

Nuevas pruebas conectan las camas solares con el cáncer de piel: MedlinePlus

Nuevas pruebas conectan las camas solares con el cáncer de piel: MedlinePlus


Nuevas pruebas conectan las camas solares con el cáncer de piel


Traducido del inglés: jueves, 8 de marzo, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que utilizan camas solares tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel, según un nuevo estudio, sumando otra evidencia más respecto a que esos equipos son tan dañinos como los rayos solares.
Muchos estudios han relacionado las camas de bronceado con el riesgo de cáncer de piel, y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer considera que la radiación UV artificial es un carcinógeno humano.
Pero no todos los estudios han encontrado que las camas solares son un riesgo.
Se cree que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel en algún momento de sus vidas. Y el carcinoma de células basales, un tipo de cáncer muy curable, es responsable de la mayoría de los casos.
El equipo liderado por Jiali Han, de la Facultad de Medicina de Harvard, analizó información de unas 730.000 enfermeras de Estados Unidos controladas durante 20 años.
En el Journal of Clinical Oncology, el equipo publica que las participantes del estudio que utilizaron camas solares en la juventud eran más propensos que el resto a desarrollar cáncer de piel, en especial, carcinoma de células basales.
Las que utilizaron las camas solares por lo menos cuatro veces por año entre el colegio secundario y los 35 años estuvieron un 15 por ciento más propensas a desarrollar un carcinoma de células basales que las que nunca habían utilizado una cama solar.
El equipo detectó niveles de riesgo similares asociados con el melanoma y el carcinoma de células escamosas, un cáncer que, como el de las células basales, posee una alta tasa de curación.
Pero en el caso del melanoma, el resultado no fue estadísticamente significativo. En parte, quizás, por la poca cantidad de mujeres que lo desarrolló, ya que se les diagnosticó a 349 de las 730.000 participantes, comparado con las 5.500 con carcinoma de células basales.
"Es un estudio grande y bien diseñado que respalda la relación entre el uso de las camas solares y la aparición de melanoma y carcinoma de células escamosas", dijo la doctora June K. Robinson, profesora de dermatología de Northwestern University, Chicago, y que no participó del estudio.
Robinson consideró también que el estudio aporta pruebas de que los rayos que emiten las camas solares también favorecen la aparición del carcinoma de células basales, y destacó un resultado importante: el riesgo aumentaba con unas pocas sesiones de cama solar por año.
"Muchas personas toman 20 o más sesiones por año", precisó. Además, el estudio sugiere que el riesgo aumentaría de manera inversamente proporcional a la edad en que se inicia esta actividad.
Las mujeres que utilizaron camas solares por lo menos siete veces en un año durante el colegio secundario y la universidad son un 73 por ciento más propensas a desarrollar un carcinoma de células basales que las que nunca las habían utilizado, según el estudio.
Los resultados, concluyó el equipo, "respaldan las advertencias públicas en contra del uso de las camas solares" y refuerzan el argumento para aplicar restricciones comerciales.
Varios países prohíben que los menores de edad usen las camas solares. En el 2011, California fue el primer estado de Estados Unidos que prohibió su uso a menores de 18 años.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario