domingo, 4 de marzo de 2012

Nuevos datos avalan la eficacia de fesoterodina en pacientes con vejiga hiperactiva - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevos datos avalan la eficacia de fesoterodina en pacientes con vejiga hiperactiva - JANO.es - ELSEVIER

UROLOGÍA

Nuevos datos avalan la eficacia de fesoterodina en pacientes con vejiga hiperactiva

JANO.es · 01 Marzo 2012 13:50

El estudio SOFIA y dos análisis de los estudios FACT-1 y FACT-2 revelan que este fármaco proporciona una buena respuesta en los pacientes mayores con sintomatología severa.

Los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva (VH) que responden a un perfil de más difícil tratamiento también pueden beneficiarse de la administración de Toviaz (fesoterodina fumarato). Así se ha puesto de manifiesto en el 27º Congreso de la European Association of Urology (EAU), celebrado en París del 24 al 28 de febrero, en el que se han presentado los resultados de tres estudios orientados a valorar la tolerabilidad y eficacia de este medicamento en pacientes mayores con sintomatología severa, así como en mujeres más jóvenes que no han sido previamente tratadas.
El primero de los trabajos expuestos es un análisis post-hoc de los datos obtenidos en los estudios FACT-1 y FACT-2 (Fesoterodine Assessment and Comparison Versus Tolterodine). Según los resultados, fesoterodina fumarato 8 mg es más eficaz que tolterodina 4 mg de liberación prolongada y que placebo en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia (IUU) que tienen entre 50 y 64 años y también en aquellos con 65 o más años.
Ambos perfiles de pacientes experimentaron una reducción significativa de sus síntomas y de los episodios de IUU durante más de 24 horas, así como una mejora de su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y del tiempo de permanencia sin pérdidas de orina. La importancia de estas conclusiones reside en que la IUU es especialmente común en los pacientes mayores, que representan el grupo poblacional que más rápidamente está creciendo. "Este estudio muestra de nuevo cómo fesoterodina 8mg proporciona mayor mejoría que placebo y que tolterodina de liberación prolongada 4 mg, tanto en pacientes de edad media como avanzada. De hecho, éstos son los pacientes en los que el mantenimiento de la productividad laboral y de las actividades sociales tiene mayor importancia”, explica el doctor Javier Angulo, del Hospital Universitario de Getafe.
Durante el congreso también se ha puesto en común la información relativa al estudio SOFIA2, enfocado a conocer el impacto de la vejiga hiperactiva en personas con más de 65 años. Según los resultados obtenidos, el 48% de los pacientes mayores respondieron bien al tratamiento con fesoterodina fumarato 4 mg y el 52% de quienes recibieron una dosis de 8 mg experimentaron una mejora significativa respecto a placebo sin la aparición de efectos secundarios importantes.2 Para Javier Angulo “Muchas personas mayores responden muy bien a fesoterodina 4 mg, pero la posibilidad de aumentar la dosis a 8 mg en aquellos que no alcanzan la mejora deseada es una alternativa terapéutica muy segura y de gran utilidad, particularmente en la población anciana".
Tratamiento personalizado
Estos datos confirman que la dosis requerida varía en función del paciente y, además, verifican que la existencia de dos dosis de fesoterodina (4 mg y 8 mg) permite personalizar el tratamiento en cada paciente, pudiendo elevarse la dosis si es necesario. "Elegir la opción terapéutica óptima para un paciente con vejiga hiperactiva siempre es complicado porque, como médicos, debemos considerar su eficacia y tolerabilidad al mismo tiempo que la salud particular de la persona", explica el doctor Tim Schneider, Praxisklinik Urologie Rhein, Muelheim, Germany. "Estos estudios", añade, "ponen de manifiesto que fesoterodina es un tratamiento con una buena respuesta por parte de los pacientes que intentan controlar los síntomas del Síndrome de Vejiga Hiperactiva".
Por último, otro análisis post hoc de los datos de FACT-1 y FACT-2 evidenció que los pacientes con Síndrome de VH severo son los que obtienen un mayor beneficio del tratamiento con fesoterodina 8 mg.3 Con el fin de determinar si existía una relación entre la intensidad de los síntomas y la respuesta al tratamiento en los pacientes, se trabajó en base a un modelo de predicción, los cambios en los episodios de IUU, la frecuencia miccional, los episodios de urgencia en un período de 24 horas, las molestias y la CVRS. Los resultados indicaron que los pacientes que presentaban los síntomas más severos, mayores molestias o peor calidad de vida eran más proclives a responder satisfactoriamente a la terapia con fesoterodina 8 mg. Esta realidad era especialmente evidente en las pacientes más jóvenes que no habían recibido tratamiento previamente.
 Según Caty Ebel Bitoun, Pfizer European Urology Medical Director, "estos resultados constatan la eficacia y tolerabilidad de fesoterodina en un amplio rango de pacientes con vejiga hiperactiva, incluyendo a los de mayor edad y a los que presentan el síndrome en estado severo. Una vez más, se demuestra que una dosis flexible de fesoterodina resulta adecuada incluso en aquellos pacientes de más difícil tratamiento y mejora su calidad de vida".

Noticias relacionadas

21 Dic 2011 · Actualidad

Pacientes tratados con 'Toviaz' reducen su incontinencia urinaria en doce semanas

Un estudio revela que personas mayores con síndrome de vejiga hiperactiva tratadas con fesoterodina redujeron el número de episodios diarios de incontinencia urgente al cabo doce semanas de tratamiento.
07 Jul 2011 · Actualidad

Presentan los últimos avances urológicos en el tratamiento de la vejiga hiperactiva

La tercera edición de UROforum reúne en Valencia a un centenar de especialistas con el objetivo de dar a conocer las principales novedades terapéuticas en los apartados de cirugía, gestión médica y farmacología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario