sábado, 17 de marzo de 2012

OMS | Poliomielitis

OMS | Poliomielitis



Poliomielitis

Nota descriptiva N°114
Febrero de 2012

Datos y cifras

  • La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
  • Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
  • Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 1352 notificados en 2010. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
  • En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.
  • La atención de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis está centrada en las bolsas persistentes de transmisión de la enfermedad existentes en el norte de Nigeria y en la frontera entre el Afganistán y el Pakistán.
  • Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. En 2009-2010, 23 países que antes estaban libres de la enfermedad se reinfectaron debido a la importación de virus.
  • En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.
  • El éxito depende de que se consiga cubrir el considerable déficit existente para financiar las próximas medidas de la iniciativa de erradicación mundial.

La poliomielitis y sus síntomas

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Grupos con mayor riesgo

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

Prevención

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Número mundial de casos

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1352 notificados en 2010. En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en algunas zonas de tres países (la zona geográfica más reducida de toda su historia).

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis

Creación
En 1988, la 41.a Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esto vino en la senda de la certificación de la erradicación de la viruela en 1980, de los progresos realizados en los años ochenta hacia la eliminación de los poliovirus en las Américas, y del compromiso asumido por la Asociación Rotaria Internacional de recaudar fondos para proteger de esta enfermedad a todos los niños.
Progresos
Globalmente, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el número de casos ha disminuido en más de un 99%. En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países. Los principales retos epidemiológicos son las bolsas persistentes de transmisión de la enfermedad existentes en el norte de Nigeria y la frontera entre el Afganistán y el Pakistán.
La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS (36 países) en 1994, en la Región del Pacífico Occidental (37 países y zonas, incluida China) en 2000, y en la Región de Europa (51 países) en junio de 2002. En 2010, la Región de Europa sufrió su primera importación de polio después de la certificación. En 2011, Región del Pacífico Occidental sufrió una importación de poliovirus.
En 2009 se inmunizaron más de 361 millones de niños de 40 países durante 273 actividades suplementarias de inmunización (ASI). La vigilancia mundial de la poliomielitis se encuentra en una cumbre histórica, como demuestra la detección pronta de los casos de parálisis flácida aguda (PFA).
Objetivos
Los objetivos de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis consisten en:
  • interrumpir la transmisión de los poliovirus salvajes lo antes posible;
  • lograr la certificación de la erradicación mundial de la poliomielitis;
  • contribuir al desarrollo de los sistemas de salud y al fortalecimiento de la inmunización y la vigilancia sistemáticas de las enfermedades transmisibles.
Estrategias
Hay cuatro estrategias básicas para detener la transmisión de poliovirus salvajes en zonas que están afectadas por la enfermedad o que se considera que corren un alto riesgo de reinfección:
  • elevada cobertura con cuatro dosis de vacuna antipoliomielítica oral (OPV) en el primer año de vida;
  • administración de dosis suplementarias de OPV a todos los menores de 5 años durante las ASI;
  • vigilancia de los poliovirus salvajes mediante la notificación y el análisis de laboratorio de todos los casos de PFA en menores de 15 años;
  • campañas focalizadas de barrido una vez que la transmisión de poliovirus salvajes esté restringida a focos específicos.
Para que se pueda certificar que una región de la OMS está libre de poliomielitis se tienen que cumplir tres condiciones:
  • que no haya un solo caso de poliomielitis por poliovirus salvajes durante un mínimo de 3 años;
  • que las medidas de vigilancia en los países cumplan las normas internacionales, y
  • que cada país demuestre su capacidad para detectar, notificar y responder a los casos importados de poliomielitis.
Antes de que se pueda certificar que el mundo está libre de la enfermedad habrá que demostrar la contención de las reservas de los laboratorios y la seguridad de la gestión de los virus salvajes de la vacuna antipoliomielítica inactivada en los centros de fabricación.
Una junta de seguimiento independiente evalúa trimestralmente los progresos realizados hacia la consecución de las principales metas del Plan Estratégico 2010-2012 de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, determinará las repercusiones de todas las correcciones que se consideren necesarias durante el proceso y, cuando proceda, ofrecerá asesoramiento acerca de otras medidas.
Coalición
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los CDC y el UNICEF. La erradicación de la poliomielitis es una cuestión de equidad en materia de salud en la que prima el imperativo moral de hacer llegar a todos los niños una intervención sanitaria disponible.
En la coalición para erradicar la poliomielitis se encuentran los gobiernos de los países afectados por la enfermedad; fundaciones del sector privado (por ejemplo, la Fundación pro Naciones Unidas y la Fundación Bill y Melinda Gates); bancos de desarrollo (por ejemplo, el Banco Mundial); gobiernos donantes (por ejemplo, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, Mónaco, Nueva Zelandia, Noruega, Omán, Países Bajos, Portugal, Qatar, Reino Unido, República de Corea, Suecia, Suiza y Turquía); la Comisión Europea; organizaciones humanitarias y no gubernamentales (por ejemplo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) y empresas privadas (por ejemplo, Sanofi Pasteur y Wyeth). Los voluntarios de los países en desarrollo también desempeñan un papel fundamental. Así, en las campañas de inmunización masiva han participado 20 millones de personas.

Prioridades para erradicar la poliomielitis

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.
Las prioridades mundiales para detener la transmisión de los poliovirus salvajes y optimizar los beneficios de la erradicación de la poliomielitis son:
Detener la transmisión de poliovirus salvajes en los países endémicos
Hoy día, la poliomielitis está más confinada que nunca desde el punto de vista geográfico. La mayor prioridad consiste en hacer llegar las ASI a todos los niños de los cuatro países endémicos. Para tener éxito habrá que mantener un alto grado de compromiso político a nivel nacional, estatal/provincial y distrital. En 2010 se presentó un nuevo plan estratégico, basado en las enseñanzas de los años anteriores y en una evaluación independiente de los principales obstáculos a la detención de la transmisión de la poliomielitis. Este plan estratégico se basa en una planificación distrital que tenga en cuenta las características exclusivas de cada una de las zonas afectadas, en la explotación plena de nuevas herramientas, como la OPV bivalente, y en el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Acabar con el reestablecimiento de la transmisión
Se considera que en Angola, el Chad y la República Democrática del Congo se ha restablecido la transmisión porque esta ha sido continua por más de 12 meses. A estos países se les otorga la misma prioridad que a aquellos donde la enfermedad es endémica. A comienzos de 2011, los tres países habían puesto en práctica planes de acción de emergencia para resolver la situación y remediar las deficiencias en la parte operativa.
Prevenir nuevos brotes epidémicos
El poliovirus tiene la capacidad de encontrar los grupos de niños insuficientemente inmunizados. Como lo atestiguan los casos de China, el Congo, la Federación de Rusia y Tayikistán, este virus no respeta las fronteras nacionales. Para limitar al mínimo el riesgo de brotes por virus importados, los países deben mantener un nivel elevado de inmunidad en la población.
Remediar el déficit de financiación
Se necesitan recursos financieros externos considerables para apoyar los esfuerzos que están haciendo los países endémicos para erradicar la poliomielitis. Los modelos económicos han demostrado los beneficios económicos y humanitarios de la erradicación de la poliomielitis a por los menos US$ 40-50 millones. El éxito de las campañas de vacunación necesarias y de la vigilancia depende de que los financiadores aporten fondos suficientes.

Impacto de la iniciativa

Desde que se inició la iniciativa en 1988 se ha evitado la parálisis de más de 8 millones de personas, gracias a que han sido inmunizadas contra la poliomielitis.
Evitando una enfermedad debilitante, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está contribuyendo a reducir la pobreza y ofreciendo a los niños y a sus familias mayores posibilidades de tener una vida saludable y productiva.
Gracias a la creación de una capacidad para acceder a todos los niños, estén donde estén, durante las ASI se han inmunizado más de 2000 millones de niños en todo el mundo, lo cual demuestra que las intervenciones sanitarias bien planificadas pueden alcanzar las zonas más pobres, más remotas o afectadas por conflictos.
La planificación de las ASI aporta datos demográficos fundamentales, pues permite "encontrar" niños en aldeas y hogares apartados, y "cartografiar" su localización para futuros servicios de salud.
En la mayoría de los países la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha aumentado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas, como la gripe aviar o la fiebre hemorrágica del Ebola, gracias a la creación de sistemas eficaces de notificación y vigilancia de las enfermedades, a la capacitación de epidemiólogos locales y a la creación de una red mundial de laboratorios. Esta capacidad también se ha desplegado en las emergencias sanitarias ocasionadas por desastres, como las inundaciones de 2010 en el Pakistán y la sequía de 2011 en el Cuerno de África
Los servicios de inmunización sistemática se han visto fortalecidos gracias al reforzamiento de la cadena de frío, del transporte y de los sistemas de comunicación para la inmunización. La mejora de esos servicios ha ayudado a preparar el terreno para campañas muy exitosas de vacunación contra el sarampión que han logrado salvar millones de vidas jóvenes.
Durante las ASI de la poliomielitis es frecuente que se ofrezcan suplementos de vitamina A, gracias a lo cual se han evitado 1,2 millones de muertes infantiles desde 1988.
Por término medio, uno de cada 250 habitantes han participado en campañas de inmunización contra la poliomielitis. Más de 20 millones de trabajadores de la salud y de voluntarios han sido capacitados para administrar la OPV y los suplementos de vitamina A, lo cual ha fomentado una cultura de prevención de las enfermedades.
Mediante la sincronización de las ASI, muchos países han establecido nuevos mecanismos de coordinación plurinacional de iniciativas sanitarias destinadas a llegar a toda la población, lo cual constituye un modelo para la cooperación regional e internacional en materia de salud.

Beneficios futuros de la erradicación de la poliomielitis

Cuando se haya erradicado la poliomielitis, el mundo podrá celebrar el acceso a un importante bien de salud pública que beneficiará a todas las personas por igual, sin importar dónde vivan. Según ciertos modelos económicos, a los cinco años de la erradicación de la enfermedad se ahorrarían entre US$ 40 000 y 50 000 millones, principalmente en los países de ingresos bajos.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Centro de prensa de la OMS
Tel.: +41 22 791 2222
E-mail: mediainquiries@who.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario