martes, 13 de marzo de 2012

Pesquisa cardiológica infantil aún no está lista para su debut: MedlinePlus

Pesquisa cardiológica infantil aún no está lista para su debut: MedlinePlus



Pesquisa cardiológica infantil aún no está lista para su debut

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122811.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2012)

Traducido del inglés: viernes, 9 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los electrocardiogramas de rutina en los niños pueden detectar algunos problemas cardíacos potencialmente fatales, pero un estudio sugiere que también podrían dar falsas alarmas.
El electrocardiograma o ECG es un estudio bastante simple para registrar la actividad eléctrica del corazón. Sirve para detectar enfermedades cardíacas en personas con dolor torácico u otros síntomas. Pero aún se debate su uso para la pesquisa cardíaca en personas sin síntomas.
Eso es porque los ECG no detectan todas las anormalidades del corazón que pueden causar la muerte súbita y hasta pueden sugerir erróneamente la presencia de alguna enfermedad.
Sería necesario contar con un test que detecte los problemas silentes sin "falsos positivos". "Pero el ECG no lo es", dijo la autora principal del estudio, doctora Laurel Leslie, del Centro Médico Tufts, Boston.
Por ahora, el panel de expertos conocido como U.S. Preventive Services Task Force no recomienda el uso del ECG para la pesquisa cardíaca en la población de bajo riesgo, como los niños y los adolescentes.
Pero la muerte súbita de una persona joven por un paro cardíaco causa conmoción y se publica en todos los medios de comunicación, en especial las muertes de los atletas jóvenes.
En algunos países, como Italia e Israel, la pesquisa cardíaca con un ECG es obligatoria para los atletas jóvenes. Estados Unidos no integra esa lista de países.

ALTO RIESGO DE FALSAS ALARMAS
En el nuevo estudio, publicado en Pediatrics, el equipo de Leslie evaluó la posible efectividad del control de rutina en niños sin síntomas para detectar tres problemas cardíacos: la cardiomiopatía hipertrófica, el síndrome del segmento QT largo y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.
Las tres enfermedades son poco frecuentes, pero son las causas más comunes de muerte súbita infantil que se pueden detectar con un ECG, según explicó la coautora del estudio, Angie Mae Rodday, de Tufts.
Con datos de 30 estudios sobre estas enfermedades, los autores estimaron que la pesquisa con ECG tendría un bajo nivel de falsos positivos. Pero tendría alto riesgo de dar falsas alarmas, aun en el mejor escenario. En este caso, el equipo estimó que el 59 por ciento de los niños con un resultado positivo no tendrían realmente alguna de las tres enfermedades.
"Eso es porque son trastornos raros", aclaró Rodday. Según la revisión realizada, las tres enfermedades juntas no producen más de 188 casos por cada 100.000 niños.
La muerte súbita de origen cardíaco es aún más rara: en Estados Unidos, las estadísticas indican que se produce entre una y seis muertes súbitas por cada 100.000 niños y adolescentes.
Rodday consideró que el estudio es apenas un paso hacia adelante para determinar si los ECG de rutina son costo-efectivos.
También está el problema de la logística: ¿quiénes realizarían la pesquisa? Algunos pediatras poseen en sus consultorios los equipos para hacer un ECG. "Pero algunos de estos trastornos son muy difíciles de interpretar", indicó Leslie.
Eso quiere decir que se necesitaría un cardiólogo pediátrico para interpretar los resultados y sólo hay unos 1500 especialistas en el país.
Finalmente, está el costo. Leslie comentó que un ECG cuesta unos 10-25 dólares, que se multiplican por millones de niños. Además, hay que sumar el costo de la interpretación de los resultados y el seguimiento clínico de los casos detectados.
Por ahora, Leslie y Rodday sugirieron que los padres que estén preocupados conversen con el pediatra, ya que existirían algunos casos en los que la pesquisa podría tenerse en cuenta, como cuando un niño tiene antecedentes familiares de muerte súbita de origen cardíaco antes de los 50 años.
"Lo mejor es conversar con el pediatra", finalizó Rodday.

FUENTE: Pediatrics, online 5 de marzo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario