sábado, 17 de marzo de 2012

Un estudio halla que las pruebas del APE reducen el riesgo de muerte por cáncer de próstata: MedlinePlus

Un estudio halla que las pruebas del APE reducen el riesgo de muerte por cáncer de próstata: MedlinePlus


Un estudio halla que las pruebas del APE reducen el riesgo de muerte por cáncer de próstata

En contradicción con otros informes, investigadores hallaron que la prueba redujo la tasa de mortalidad en 30 por ciento

Traducido del inglés: jueves, 15 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 14 de marzo (HealthDay News) -- Un nuevo estudio europeo informa que los hombres que reciben pruebas de rutina del antígeno prostático específico (APE) para explorar las señales del cáncer de próstata tienen 30 por ciento menos probabilidades de morir de la enfermedad, un hallazgo que añade otra perspectiva a uno de los temas más controversiales y confusos de la medicina.
Pero el panorama general no es suficientemente sencillo para que la nueva investigación resuelva de una vez por todas la pregunta de si las pruebas de APE ayudan a los hombres.
"Hay poca duda de que un hombres que se someta a la prueba tendrá alrededor de 30 por ciento menos probabilidades de morir de cáncer de próstata", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Fritz Schroder, profesor de Urología de la Universidad de Erasmo en Róterdam, en los Países Bajos. "Por otro lado, hay 30 por ciento de probabilidades de que un cáncer encontrado sea insignificante, y que el paciente se enfrente a los efectos secundarios del tratamiento de forma innecesaria".
Schroder se refiere al tema más importante del debate sobre el APE: ¿Hacen las pruebas del APE más daño que bien?
En algunos casos, las pruebas detectan cáncer que resultaría letal, dando a los hombres la oportunidad de tratarlo, y potencialmente de sobrevivir. En otros casos, los hombres son tratados innecesariamente por un cáncer que en realidad se desarrollaría con tanta lentitud que no amenazaría a sus vidas.
También está el asunto del costo. Las pruebas del APE cuestan un estimado de tres mil millones de dólares cada año en EE. UU., así como efectos potencialmente graves del tratamiento, que incluyen incontinencia e impotencia. Además, el nuevo estudio halló que apenas 0.5 por ciento de los hombres desarrollaron cáncer y murieron por la enfermedad en el periodo revisado.
Para el nuevo estudio, los científicos examinaron los expedientes médicos de más de 160,000 hombres en ocho países europeos, que tenían entre 55 y 69 años de edad cuando comenzó el estudio. Algunos se asignaron al azar para recibir pruebas del APE.
Tras un promedio de once años, los hombres del estudio que se hicieron la prueba tenían 21 por ciento menos probabilidades de haber muerto de cáncer de próstata.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 15 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.
Un médico que escribió un comentario acompañante en la revista dijo que los hallazgos "confunden más" el tema. Pero una cosa queda clara. No lo convencen de que las pruebas de APE de rutina sean buena idea.
El problema es que "el cáncer de próstata puede estar ahí, sin hacer nada", apuntó el Dr. Anthony Miller, profesor emérito de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. "No provocará muerte, no crecerá".
Pero una prueba del APE puede descubrir el cáncer de próstata, llevando a pruebas y tratamiento innecesarios.
"Siempre habrá personas convencidas sin importar qué se haga, la evidencia no importa y lo que realmente quieren es averiguar si tienen cáncer", señaló Miller. "Asumirán que el mero hecho de hallar un cáncer significa que se ha hecho algo bueno".
Miller recomienda la prueba del APE solo para hombres que tienen ciertos síntomas o si se usa para monitorizar el tratamiento de hombres que sufren de cáncer de próstata. "En cuanto a unas pruebas generales para hombres sanos, no lo recomiendo en lo absoluto", enfatizó.
Miller tampoco recomienda el examen de próstata realizado manualmente por los médicos, que generalmente se administra a los hombres de mediana edad o mayores, a menos que haya síntomas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Fritz Schroder, M.D., professor of urology, Erasmus University, Rotterdam, Netherlands; Anthony Miller, M.D., professor emeritus of epidemiology, Dalla Lana School of Public Health, University of Toronto. March 15, 2012, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Chequeo médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario