jueves, 1 de marzo de 2012

Un proyecto español trata de mejorar la cirugía de cataratas - DiarioMedico.com

Un proyecto español trata de mejorar la cirugía de cataratas - DiarioMedico.com

SENSIBILIDAD OCULAR

Un proyecto español trata de mejorar la cirugía de cataratas

La cirugía de catarata es la más común en el campo de la Oftalmología: se producen 200.000 intervenciones al año en España y se calcula que la mitad de las personas intervenidas desarrollan la opacidad de la cápsula posterior.
Redacción | 01/03/2012 00:00

El diagnóstico de la sensibilidad ocular y la disminución de complicaciones en la cirugía de las cataratas son problemas no resueltos en el área del diagnóstico y tratamiento de salud ocular, con gran repercusión en la calidad de vida y de visión y un alto impacto socioeconómico. Para hacer frente a esta situación, se está desarrollando en nuestro país un proyecto colaborativo de desarrollo e innovación tecnológica. En la práctica se trata de elaborar un instrumento diagnóstico de sensibilidad ocular que sea fácil de utilizar en la clínica, así como de desarrollar e innovar en bioprótesis que disminuyan la complicación más frecuente en la cirugía de cataratas: la opacidad de la cápsula posterior.

Carlos Belmonte, Juana Gallar y Mari Carmen Acosta, investigadores del Instituto de Neurociencias -centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, aportarán al proyecto su experiencia en el estudio de la sensibilidad corneal y el know-how para el desarrollo de un "estesiómetro" basado en el empleo de gases para estimular la superficie ocular, método creado por el grupo formado por Belmonte, Acosta y Gallar en 1999 y ampliamente empleado en la última década.

Financiación
En el proyecto, que está financiado por el subprograma Innpacto-2011 del Ministerio de Economía y Competitividad y que se desarrollará entre octubre de 2011 y diciembre de 2014, intervienen además las empresas AJL Ophthalmics (Vitoria) y Life Vascular Devices Biotech (Barcelona); el Centro Tecnológico Prodintec (Gijón) y los institutos Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo) y de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario