sábado, 24 de marzo de 2012

USP Dexeus realiza el primer tratamiento celular de cartílago de rodilla en España


Realizado en el Hospital USP Dexeus  el primer tratamiento de terapia celular para cartílago articular de rodilla

Descripción: C:\Users\laura.munoz\AppData\Roaming\Microsoft\Firmas\images_firma\USPM.jpg


-       Técnica pionera realizada por primera vez en España para salvar la articulación dañada mediante la implantación de tejido regenerado del propio paciente
-       ChondroCelect, de la compañía de terapia celular TiGenix, es el primer y único medicamento de terapia celular aprobado por la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona, 22 de marzo de 2012- El equipo de cirugía ortopédica, traumatología y medicina del deporte ICATME ha realizado con éxito en el Instituto Universitario USP Dexeus el primer tratamiento con un medicamento de terapia regenerativa para cartílago articular. La intervención fue realizada por el Dr. Marc Tey y el Dr. Joan Carles Monllau el pasado mes de enero de 2012 a un paciente joven, de 41 años, que padecía  una lesión de rodilla.
La operación consistió en un implante de tejido regenerado del propio paciente mediante ChondroCelect de TiGenix, el primer y único medicamento de terapia celular aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. El procedimiento quirúrgico se realizó en  dos pasos: el primero fue obtener una biopsia del cartílago articular sano para obtener células de cartílago que son cultivadas en el laboratorio y luego, en un segundo paso, proceder al implante del producto de ingeniería tisular conformado por el  cultivo celular en un transportador de colágeno, con el propósito de reparar la lesión en el cartílago de la rodilla.
El cartílago, tejido flexible que cubre los huesos y sirve para permitir los movimientos de la articulación, se deteriora por la edad o a causa de lesiones, y su capacidad regeneradora intrínseca es mínima. Siempre que exista  cartílago residual sano, las lesiones pueden tratarse con éxito mediante el implante autólogo de condrocitos utilizando ChondroCelect.
Según explica el  Dr. Marc Tey “Se trata del primer tratamiento a nivel nacional con el único medicamento de terapia celular aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Con esta técnica, se da una  respuesta  satisfactoria a las lesiones del cartílago articular no resueltas completamente hasta el momento. Las lesiones de cartílago articular que no se tratan, acaban desarrollando artrosis.
Hasta ahora, se realizaban implantaciones de cultivo de condrocitos  (células de cartílago) sin tener control de lo que se estaba implantando mientras que con ChondroCelect tenemos los condrocitos caracterizados (sabemos su nombre y apellido) y sobre todo tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento”.

Según Eduardo Bravo, Consejero delegado de TiGenix, “Con este paciente, España se une a Bélgica, Reino Unido, Alemania y Holanda en la utilización de ChondroCelect. Han sido muchos años de investigación para demostrar la calidad, eficacia y seguridad de nuestro producto lo que nos ha permitido poner en el mercado el primer medicamento europeo de terapias avanzadas”.
La Unidad de Rodilla de ICATME, servicio de cirugía ortopédica, traumatología y medicina del deporte de USP Dexeus, es pionera en el tratamiento de lesiones deportivas de rodilla.
Sobre Tigenix
TiGenix es una compañía europea líder en terapia celular con dos productos comercializados y con una sólida plataforma con programas de células madre adultas en fase clínica para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Sobre ICATME- USP DEXEUS
El Departamento de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte (ICATME) de USP Dexeus está integrado por especialistas altamente cualificados que desarrollan una labor asistencial y científica puntera que ha situado al centro barcelonés a la cabeza de muchos avances en este campo. El departamento es un referente internacional en asistencial al mundo del deporte en general, ya sea de alta competición, aficionados u ocasional y actúa como asesor de un gran número de deportistas de élite.

La calidad asistencial y científica de ICATME le permite formar parte del programa nacional para la formación de médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Programa MIR). Instituto Universitario  USP Dexeus fue uno de los primeros centros privados universitarios de España.
Para más información:
Edurne Cubero- Directora de Comunicación USP Dexeus
Abigail Díaz-Agero (adiazagero@comco.es)
Daniel Herrero Vicente (dherrero@comco.es)

Descripción: C:\Users\laura.munoz\AppData\Roaming\Microsoft\Firmas\images_firma\USPM.jpg
Laura Muñoz González
Community Manager
laura.munoz@usphospitales.com
www.usphospitales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario