viernes, 24 de agosto de 2012

Blasco asegura que el futuro de la lucha contra el cáncer son los fármacos personalizados - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Blasco asegura que el futuro de la lucha contra el cancer son los farmacos personalizados - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA

Blasco asegura que el futuro de la lucha contra el cáncer son los fármacos personalizados

JANO.es · 24 Agosto 2012 14:48

La directora del CNIO afirma que los test genéticos, que actualmente sólo están disponibles para los tumores de mama y colon, son más eficientes que la quimioterapia, y el coste no es superior.


La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha afirmado este viernes en Santander que el futuro de la lucha contra el cáncer son los tratamientos personalizados, de los que ha precisado que no son más caros que la quimioterapia y sí más efectivos.

En el caso de los cánceres de mama y colon, ha explicado Blasco, se vienen practicando tests que indican el riesgo de recurrencia del tumor, que, si es bajo, permite una terapia hormonal en lugar de quimioterapia, que en estos casos tiene "más riesgos que beneficios".

En este sentido, Blasco ha lamentado que estos test -que no son posibles por el momento para otros tipos de cáncer, como el de páncreas- "no se están utilizando todo lo que se deberían utilizar", muchas veces por desinformación del enfermo, que ignora que existe esa opción.

Con todo, la directora del CNIO no ve que la quimo vaya a desaparecer a corto plazo. "Hasta que no haya tratamientos que no sean la quimioterapia estándar que estén establecidos e incorporados a los hospitales, obviamente se va a seguir trabajando con la quimio", ha afirmado.

Blasco ha indicado que el CNIO inició hace año y medio un programa destinado a ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer con nuevos fármacos gracias a la secuenciación de los genomas de las células de esta enfermedad, lo que, a su juicio, constituye "la revolución verdadera" de los últimos cinco años en el estudio del cáncer.

Estos estudios han constatado que tumores aparentemente iguales son diferentes genéticamente, por lo que es "muy difícil" que el mismo tratamiento funcione con los dos.

Respecto a los costes de esta terapia, ha subrayado que es parecido al de la quimioterapia, con la diferencia, subraya Blasco, de que "en muchos casos esa quimio no va a ser eficiente, y en cambio de esto otro estamos más seguros".

Recortes en Ciencia e Innovación

Preguntada acerca de los recortes presupuestarios en materia de Ciencia e Innovación llevados a cabo por el Gobierno de España, Blasco ha lamentado que "no se esté viendo la investigación como una prioridad" y ha opinado que "es malo" aplicar este tipo de políticas en un país "en el que la ciencia es escuálida en cuanto a cantidad de científicos".

La bióloga ha abogado por "mantener las investigaciones que son competitivas a nivel mundial" y ha defendido que "los recortes se apliquen con criterios de excelencia". Asimismo, se ha mostrado preocupada "especialmente" por la bajada de salarios, que afecta "de manera significativa" a los becarios. En este sentido, ha lamentado que si los sueldos "no son competitivos" no habrá investigadores "de fuera" dispuestos a trabajar en España.

"España empieza a ser vista como un país atractivo para hacer ciencia y sería realmente malo perder este atractivo", ha recordado.

Blasco se ha pronunciado así en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el XII Aula de Verano Ortega y Gasset 'Iniciación a la Universidad'.


Noticias relacionadas

13 Ago 2012 · Actualidad

"Prometedor" ensayo en humanos de una terapia contra el cáncer de pulmón probada con éxito en ratones

Investigadores del CNIO descubren que el uso del fármaco GSI en roedores modificados genéticamente bloquea el crecimiento de esta clase de tumor, que se cobra 20.000 vidas al año en España.
26 Jul 2012 · Actualidad

El CNIO y Roche impulsarán conjuntamente nuevas estrategias contra el cáncer

El acuerdo se produce después de que el CNIO manifestase su intención de buscar la colaboración de compañías farmacéuticas internacionales para desarrollar el programa de terapias experimentales con el objetivo de crear nuevos medicamentos.
19 Jun 2012 · Actualidad

El CNIO busca el apoyo de las farmacéuticas para desarrollar el programa de terapias experimentales

Blasco asegura que diversas investigaciones han demostrado que la diana descubierta por Barbacid no es "competitiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario