miércoles, 8 de agosto de 2012

Desarrollan nanofibras compuestas útiles en biomateriales ortopédicos - DiarioMedico.com

Desarrollan nanofibras compuestas útiles en biomateriales ortopédicos - DiarioMedico.com

Estudio de la Universidad de Pensilvania

Desarrollan nanofibras compuestas útiles en biomateriales ortopédicos

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han desarrollado una nueva tecnología en la que estructuras de nanofibras compuestas crean una trama suficientemente holgada para que las células puedan poblarla a la vez que conservan la capacidad de mostrar a dichas células cómo generar nuevo tejido.
Redacción | 08/08/2012 13:08

Imagen de las nanofibras.
Imagen de las nanofibrasImagen de las nanofibras. (DM)
Estas fibras, basadas en tejidos de colágeno, tienen una estructura ordenada que les da una fuerte habilidad para soportar cargas mecánicas extremas.

Utilizando un método denominado electrospinning, el equipo de científicos realizó compuestos que contenían dos tipos distintos de fibras: polímeros de degradamiento lento y polímeros solubles al agua, que podían ser selectivamente eliminados para incrementar o disminuir el espacio entre las fibras. Las fibras eran fabricadas mediante soluciones eléctricas de polímeros disueltos, causando que la solución estallase a modo de una pulverización fina de fibras, caída como la nieve sobre un tambor giratorio.

Tras este proceso se recoge a modo de tela estirable. Este textil puede ser utilizado en aplicaciones médicas, añadiendo las células, o implantado directamente en el tejido dañado para que las células vecinas lo colonicen.

Al incrementar la proporción de las fibras disueltas aumentaba la habilidad de las células para colonizar la malla de nanofibras y finalmente, producir la migración para lograr una distribución uniforme. Se formaba así un tejido tridimensional.

"Este enfoque transforma lo que era un interesante fenómeno de biomateriales en un método por el cual los tejidos tridimensionals son formados", explica Robert L. Mauck, profesor de Cirugía Ortopédica y Bioingeniería y autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario