martes, 7 de agosto de 2012

Descubren un mecanismo celular clave en la degeneración macular - DiarioMedico.com

Descubren un mecanismo celular clave en la degeneración macular - DiarioMedico.com

Estudio de la Universidad de Kentucky

Descubren un mecanismo celular clave en la degeneración macular

Científicos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) han definido el mecanismo de muerte celular en pacientes con atrofia geográfica, una forma avanzada de degeneración macular asociada a la edad.
Redacción   |  07/08/2012 00:00


El trabajo, publicado en la edición on line de Proceedings of the National Academy of Sciences, está dirigido por Jayakrishna Ambati, profesor de Oftalmología de la Universidad de Kentucky (ver DM 27 -3 -08).

Los científicos encontraron  evidencias de que la actividad del inflamosoma, IL-18, que causa la muerte de las células epiteliales del pigmento retinal, y MDyD88, una proteína clave en la pérdida de visión, aumentaban en ojos humanos con atrofia geográfica.

Estudios previos del mismo equipo de investigadores publicados en Nature mostraban que en los ojos humanos con atrofia geográfica  existe una deficiencia de la enzima DICER1, llevando la acumulación de Alu ARN, tóxicos que causan la mortalidad en ciertas células retinales.

Además, los autores del estudio demostraron que Alu ARN activaba una familia de enzimas conocidad como inasas extracelulares reguladas por señal (ERK 1/2). Ésta se encontraba en mayor medida en ojos humanos con atrofia geográfica mostrándose como mediador clave  en la muerte de las células ERP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario