sábado, 25 de agosto de 2012

Estudio asocia las infecciones por tatuajes con la tinta utilizada: MedlinePlus

Estudio asocia las infecciones por tatuajes con la tinta utilizada: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Estudio asocia las infecciones por tatuajes con la tinta utilizada


Traducido del inglés: jueves, 23 de agosto, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de tinta contaminada para tatuajes causó por lo menos 22 infecciones de piel y tejido blando el último otoño en cuatro estado de Estados Unidos.
Esas infecciones activaron una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) que reveló 22 casos confirmados, cuatro casos probables y 27 casos posibles de infecciones por el uso de productos contaminados en Nueva York, Washington, Iowa y Colorado.
Los análisis determinaron la responsabilidad de cuatro empresas. Ninguna fue identificada en el informe de los CDC publicado en New England Journal of Medicine junto con un estudio sobre los casos de Nueva York.
"Quienes se hacen tatuajes deben conocer este riesgo y consultar al médico" si desarrollan prurito y otras anormalidades en el sitio del tatuaje, según comenta el equipo de Pamela LeBlanc, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Las bacterias ingresaron a los recipientes cuando el fabricante utilizó agua destilada o tratada por ósmosis inversa, que no necesariamente es estéril. En el caso de Nueva York, que provocó el retiro de los productos del fabricante de Arizona, el agua se utilizó para diluir tinta negra y obtener varios tonos de gris.
Los casos de Nueva York fueron infecciones con Mycobacterium chelonae, que provocó ampollas rojizas o púrpuras en las áreas tatuadas con tinta gris. La infección es similar a una reacción alérgica y es difícil de tratar.
"No mejoraban" con el tratamiento habitual, explicó el doctor Byron Kennedy, del Departamento de Salud Pública del Condado de Monroe, y autor principal del estudio publicado en New England Journal of Medicine. "Hubo pacientes en tratamiento durante seis meses o más", agregó.
La FDA no regula directamente las tintas para tatuajes porque se las considera un cosmético, pero puede intervenir cuando un producto está alterado o es inseguro.
Actualmente, ninguna norma de la FDA exige que las tintas sean estériles pero algunas jurisdicciones, como el Condado de Los Ángeles, exigen el uso de agua estéril para diluir la tinta, según indica el informe de los CDC, que alienta a los médicos a controlar esas infecciones e informarlas a la FDA.
En Estados Unidos, una de cada cinco personas está tatuada, según muestra una encuesta de Harris Interactive realizada este año.

"AGUADA GRIS"
Los casos se conocieron en enero, cuando el Departamento de Salud Pública del Condado de Monroe recibió un llamado de un dermatólogo que estaba tratando a un hombre de 20 años con prurito resistente en el brazo.
La investigación llevó hasta un artista ignoto y una nueva tinta "aguada gris" diseñada para darle sombras y calidad tridimensional a la imagen. La tinta no tenía número de lote y era un derivado de tinta negra diluida.
El control de otras casas de tatuaje del condado mostró que ninguno había utilizado esa tinta ni había tenido quejas por un prurito similar.
"Es algo poco común", dijo la doctora Amy Derick, dermatóloga de la Northwestern University, en Chicago, y coautora de un estudio del 2006 sobre prácticas de tatuaje y piercing.
"No es algo muy peligroso, pero exige varios meses de antibióticos", que son costosos. "A veces, hay que extirpar el tatuaje, algo bastante indeseable", expresó Derick.
El mensaje para los pacientes, según dijo Kennedy, es: "Si tienen prurito que no desaparece, deberían consultar al médico de atención primaria y no autotratarse".


FUENTES: New England Journal of Medicine, 23 de agosto del 2012, y MMWR, 22 de agosto del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario