martes, 21 de agosto de 2012

La información en internet sobre el sueño infantil seguro suele ser incorrecta: MedlinePlus

La información en internet sobre el sueño infantil seguro suele ser incorrecta: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

La información en internet sobre el sueño infantil seguro suele ser incorrecta

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128399.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/15/2012)
Traducido del inglés: viernes, 17 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los padres que buscan consejos en internet para dormir a sus bebés a menudo encontrarían información incorrecta.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) y otros expertos poseen guías sobre cómo reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL. Aconsejan que los padres recuesten a sus hijos de espalda para dormir y en una cuna con un colchón firme, sin objetos blandos alrededor.
En Estados Unidos, la campaña de educación pública "Back to Sleep" redujo desde 1994 más del 50 por ciento los casos de SMSL. Aun así, cada año se registran 2.500 casos de "muerte de la cuna" en el país, principalmente de bebés de entre dos y cuatro meses de edad.
Un equipo comprobó la cantidad de información que hay en internet sobre sueño infantil que no coincidía con las guías de la AAP. Lo hizo con una búsqueda en Google con 13 términos, como "posición del bebé para dormir" y "superficie para dormir al bebé".
Sólo el 61 por ciento de los 931 sitios obtenidos brindaba información adecuada. "Eso no nos sorprendió porque sabemos que mucha información de internet es incorrecta", dijo la autora principal, doctora Rachel Y. Moon, del Hospital Nacional de Niños de la ciudad de Washington. "Pero queríamos cuantificarlo", agregó.
La precisión varió ampliamente y según el tipo de sitio, publica The Journal of Pediatrics.
Las web oficiales fueron las más precisas: 72 de los 83 sitios gubernamentales ofrecían la información correcta, aunque algunos no estaban actualizados.
Los blogs, los sitios personales y los que revisaban productos de venta por menor eran los sitios menos confiables. Por ejemplo, sólo el 31 por ciento de los blogs incluían información precisa. "Les diría a los padres que tengan cuidado con las fuentes que utilizan", dijo Moon.
El equipo escribe que sitios oficiales como Medline Plus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus) y Healthfinder (http://healthfinder.gov) son confiables y que los pediatras los pueden orientar con sitios similares.
"Es un estudio muy importante", opinó el doctor Henry F. Krous, experto en SMSL y profesor de la Facultad de Medicina de la University of California en San Diego.
"Cada vez más padres, en especial los más jóvenes, consultarán internet sobre este tipo de información", agregó Krous, que no participó del estudio.
El experto coincidió en que los pediatras pueden orientar a los padres con sitios online específicos y pidió a los padres desconfiar de aquellos que promueven dispositivos para que los bebés no se den vuelta mientras duermen.
"Nunca recomendamos dispositivos para ayudar a los bebés a dormir de espalda", indicó Krous.


FUENTE: Journal of Pediatrics, online 6 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cuidado del recién nacido y del bebé
Evaluación de información sobre la salud
Problemas del sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario